23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Villa Stein criticó al Poder Ejecutivo

Viernes 02 de julio del 2010 | 10:00

El presidente del Poder Judicial cuestionó las iniciativas del Gobierno en materia anticorrupción.

A Álex Kouri no se le permitió participar en la firma del Pacto contra la Corrupción. (Canal N)
Compartir

¿Fue la firma del Pacto contra la Corrupción una ceremonia solo para la foto? ¿Quedarán en letra muerta los objetivos que ayer trazaron los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción?

Quizá estas preguntas hayan rondado la cabeza del titular de esta institución y presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Tras el acto protocolar, responsabilizó al Ejecutivo del fracaso de instituciones como la Oficina Nacional Anticorrupción y el zar anticorrupción.

“Los otros intentos de implementar un sistema anticorrupción han fracasado porque no fueron apoyados por las otras instituciones y porque eran oficinas dependientes del Poder Ejecutivo, como lo que pasó en 2007 (cuando el presidente Alan García creó la Oficina Nacional Anticorrupción, a cargo de la abogada Carolina Lizárraga)”, dijo Villa Stein.

De acuerdo con el cronograma, los objetivos de la misma se cumplirán en 2021, y entre estos se cuentan el fortalecimiento del Sistema de Contrataciones del Estado, la instalación de un centro de monitoreo a los avances en la lucha anticorrupción y la suscripción de un convenio entre el Poder Judicial y la Sunarp para evitar que los procesados hagan uso de sus bienes antes de que actúe la justicia. El acuerdo fue firmado por ministros y representantes de los diversos partidos políticos y de la sociedad civil.