19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden levantar el secreto bancario en caso Banmat

Miércoles 07 de mayo del 2008 | 12:00

En la relación figuran ex gerente general y el hermano de cuestionado Carlos Arana. Auditor externo Édgar Garay denunció presiones para cambiar resultados de su informe.

Compartir
En la relación figuran ex gerente general y el hermano de cuestionado Carlos Arana. Auditor externo Édgar Garay denunció presiones para cambiar resultados de su informe.

Pese al notorio ausentismo de los parlamentarios del Apra, la Comisión de Fiscalización del Congreso -que preside Francisco Escudero- acordó, por mayoría, solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de 21 personas, entre ex funcionarios del Banco de Materiales (Banmat), representantes del Consorcio Los Álamos y directivos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Amparándose en las facultades de comisión investigadora otorgadas por el Pleno, el grupo de Fiscalización ha incluido en la lista al ex presidente del directorio y al ex gerente general del Banmat, Mario Valcárcel y Jorge Aparicio, respectivamente, así como a quienes se desempeñaron en el cargo de gerentes de las distintas áreas de la referida entidad bancaria. Inclusive figura en la relación Manuel Augusto Arana Vivar, hermano del cuestionado Carlos Arana, ex titular del programa Agua para Todos.

AUSENCIAS.

Pese a su pregonado compromiso de lucha contra la corrupción, ningún legislador aprista respaldó el pedido. Elías Rodríguez se abstuvo. Sus otros compañeros de partido y miembros de la comisión Aurelio Pastor, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén brillaron por su ausencia a la largo de la sesión. El último de los citados solo estuvo unos minutos, pero luego se retiró de la sala.

En ese contexto, con la mayoritaria presencia de los parlamentarios de oposición, la comisión escuchó la exposición del auditor externo Édgar Garay, quien sustentó el informe de auditoría del ejercicio 2006 del Banmat, el cual estableció los primeros indicios de irregularidades en el reparto de utilidades a los trabajadores y en la compra de un costoso software.

BAJO LA LUPA.

Garay explicó que el informe -que presentó en febrero de 2007 ante el directorio del banco y ante la Contraloría General- contenía una recomendación para que se realizara un examen especial sobre los beneficiarios del programa habitacional Los Álamos, así como un pedido para que se remitiera lo actuado a la Comisión de Procesos Administrativos del Banmat a fin de que se establecieran las responsabilidades administrativas.

Asimismo, denunció que el entonces gerente general Jorge Aparicio le ofreció una asesoría en el banco al jefe de comisión que asignó su empresa auditora al Banmat, Carlos Salas. Luego de este incidente, recordó, Salas cambió el tenor de sus conclusiones iniciales y se negó a incluir a Aparicio en el informe final.