23.MAR Sábado, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Vivo invertirá 490 millones de dólares en una nueva tecnología

Viernes 21 de julio del 2006 | 12:00

Compartir
Río de Janeiro, 21 jul (EFE).-

La operadora de telefonía celular Vivo, de Telefónica de España y Portugal Telecom, anunció hoy que invertirá unos 490 millones de dólares en una nueva red con la tecnología GSM para cubrir la mayor parte de Brasil.

Según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo por Vivo Participaciones S.A, el consorcio de las operadoras que controlan la marca Vivo, la nueva red GSM "coexistirá y complementará la oferta de productos y servicios ofrecidos por la actual CDMA, que continuará en plano funcionamiento y expansión".

En reales, la inversión será de 1.080 millones.

De esta forma la operadora será la única en Brasil que ofrecerá las dos principales tecnologías mundiales de telefonía móvil, lo que le abre nuevas perspectivas en el mercado.

El presidente de la operadora, Roberto Lima, confirmó durante una rueda de prensa en Sao Paulo que los proveedores de la nueva tecnología GSM serán la sueca Ericsson y la china Huawei.

"Aprovechamos una oportunidad única", dijo Lima sobre el negocio con las proveedoras que quedó por debajo de las previsiones del mercado, pues los analistas esperaban gastos entre 800 y 1.000 millones de dólares en esta nueva red.

Lima aseguró que la inversión garantizará una red la capacidad para mantener el crecimiento del número de clientes por los próximos cuatro o cinco años.

Los acuerdos no han sido firmados todavía, pero los montos ya fueron negociados y se espera que los desembolsos se cumplan en lo que resta del 2006 y en el 2007, según Lima.

No obstante, no precisó en que plazo estará montada la nueva red.

El GSM (Global System for Mobile Communications, por sus siglas en inglés) es el principal sistema mundial en telefonía móvil. Usada por unos 2.000 millones de personas en unos 210 países, esta tecnología facilita las conexiones internacionales entre operadoras, según los expertos.

De esta forma Vivo se propone aprovechar acuerdos de conexión con otras filiales latinoamericanas y europeas de Telefónica y Portugal Telecom, según analistas del sector.

Vivo es hasta ahora la única operadora brasileña que usa el sistema CDMA (Code Division Multiple Access) y cuenta con el 27,46 por ciento del mercado de telefonía móvil, con unos 30 millones de usuarios, lo que la convierte en la más importante del sector en Brasil y la mayor de América Latina.

Lima habló con periodistas y analistas del mercado para discutir los resultados de Vivo en el segundo trimestre, cuando el grupo perdió 493,1 millones de reales (unos 224 millones de dólares), un 95,1 por ciento más que en el mismo período del 2005.