16.ENE Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Kevin Smith regresa a sus orígenes con el estreno de "Clerks II"

Viernes 21 de julio del 2006 | 12:00

Compartir
San Diego (EEUU), 21 jul (EFE).-

El realizador Kevin Smith regresa a sus orígenes con el estreno hoy de "Clerks II", la continuación de su primer filme, que presentó en su segundo hogar, la mayor convención de cómics en Estados Unidos, la Comic-Con.

"No es nostalgia. Es una necesidad de contar la historia de mis 30 años", explica a Efe este grandullón de 35 años que aún viste como si estuviera en la universidad.

"Y si Dante y Randal, los protagonistas de Clerks, me sirvieron para contar mis 20, ¿por qué no recurrir a ellos para contar las tribulaciones de los 30?", añade.

El planteamiento suena válido entre los asistentes de la Comic-Con, que consideran a Smith una de las voces de la "Generación X" e incluso tienen juguetes con su rostro como el personaje de "Silent Bob".

Sin embargo, la carrera de Smith dista mucho de la de los personajes que creó para "Clerks", aunque los tres tengan la misma edad.

En los 12 años transcurridos desde el primer "Clerks", sus dos protagonistas no han dejado de ser un par de perdedores sin carrera y poco futuro.

Smith tampoco acabó la carrera y es 12 años más viejo pero desde su debut con "Clerks", película en blanco y negro que financió con su tarjeta de crédito, se ha labrado una carrera como una de las principales voces independientes del cine estadounidense.

Sus filmes van de polémicos como "Dogma" a odas al cómic como "Chasing Amy" o superproducciones con reconocidas estrellas del cine tipo "Jersey Girl".

"Nada contra mis estrellas, ni Ben Affleck ni Jennifer López (protagonistas de "Jersey Girl"), pero fui el tercero de un menage a trois del que no participaba", recuerda de su experiencia en aquel filme fallido donde todo el interés de la prensa se centró en la relación amorosa entre los dos actores.

Sea por la edad o la experiencia en Hollywood, Smith, como sus personajes, estrena con "Clerks II" su recién descubierta madurez.

Ahora está casado, es padre de una niña y además de cineasta es empresario, aunque sea en internet y en el campo de la historieta, pues posee varias tiendas de cómics.

Como dice la actriz Rosario Dawson, protagonista de "Clerks II", parafraseando el final de "Some Like It Hot": "nadie es perfecto".

"Eso es lo mejor de Kevin, que mantiene un diálogo maduro como realizador pero se mantiene igual de fresco que antes", explica la actriz.

La puertorriqueña de origen, de 27 años, le entiende perfectamente porque comparte con Smith y con el público que asiste a la Comic-Con la misma pasión: su amor por la historieta.

"Y Kevin es como los amantes de la historieta, gente con integridad, que no diluye la inteligencia de sus diálogos para ganarse al máximo común denominador", defiende la actriz.

Por algo Smith describe a Dawson como un sueño hecho realidad.

"No sólo es una chica a la que le gustan los cómics, algo raro, sino que es guapísima, algo aún más raro en este ambiente, y encima es uno de los chicos a la hora del trato", dice de su estrella.

Además de "Clerks II", ambos presentaron en la Comic-Con otro proyecto común, aunque en este caso Dawson lleva la voz cantante.

Se trata de "Occult Crimes Taskforce", un proyecto de cómic, película y multimedia que dio a conocer en la convención que concluye el próximo domingo y en el que Smith le sirvió de consejero.

"El fue mi guía porque ahora para publicar un cómic hay que sacar un previo que incluya algunas páginas y una entrevista que él me hizo como la protagonista del proyecto, el personaje de Sofía Ortiz", detalla Dawson que espera seguir trabajando junto a Smith.

Y para el realizador, ¿quizá haya un "Clerks III" para acompañar a los de su generación cuando lleguen a los cuarenta?

"No lo creo, aunque nunca diré que no. Ya se nos ha pasado esa década de propina en la que pudimos ir por la vida sin ser adultos por necesidad", reflexiona este nativo de Nueva Jersey rodeado de seguidores inmaduros disfrazados de soldados de "Star Wars", vengadores de "V for Vendetta" o de "Harry Potter", búho incluido.