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Hay unos 140 mil taxis informales en Lima

Lunes 28 de junio del 2010 | 07:35

Especialistas consultados señalan que fiscalización del municipio de Lima es insuficiente. Solo 90 mil han sido registrados en el Setame.

Según los expertos, solo debería haber haber entre 80 mil y 100 mil taxis en la capital. (USI)
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Sofía Pichihua

Como si no fuera suficiente que sean una de las principales causas de la congestión vehicular en la capital, además de contaminar y ser inseguros, resulta que, por lo menos, 140 mil taxis que circulan por las calles limeñas son informales, casi el 60% de todo el mercado.

Así lo reveló Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), quien afirma que solo hay 90 mil vehículos registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), hasta abril de este año.

El experto agregó que si bien la tasa de ilegalidad disminuyó 7 puntos hasta llegar al 59%, la labor de fiscalización de la Municipalidad de Lima y la Policía es deficiente. “Vemos muchos taxis que no solo no tienen registro municipal, sino también usan casquetes colocados con imanes, y no con pernos. No cumplen con la obligación de tener impreso el número de la placa en las puertas de ambos lados”, manifestó.

Para el presidente de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, hay otro problema: “Los inspectores de la comuna no tienen criterio y desconocen las normas”.

EN MAL ESTADO. Otra cifra alarmante es que de los 25 mil 548 taxis que acudieron al Centro de Inspección Técnica Vehicular Farenet, ubicada en el Callao, para pasar por la revisión, el 30% (7,664 vehículos) salió desaprobado.

“La emisión de gases contaminantes es la falta más común. Este dato es preocupante porque estos vehículos circulan por toda la ciudad contaminando calles y avenidas”, señaló Rudy García, gerente comercial de la compañía.

Asimismo, se detectó que el 27.2% de vehículos ligeros –entre autos particulares y taxis– tenía problemas en la dirección, y el 9.8% presentó fallas en la suspensión. De igual forma, el 12.5% no cuenta con medidas de seguridad, como cintas reflectivas en los lados del auto.

DESCONTROL. Gustavo Guerra-García, ex viceministro de Transportes, opinó que se gasta mucho dinero en obras de intercambios viales, pero no se resuelve el tema del control que es insuficiente.

Para Marco Tulio Gutiérrez, el problema con los taxis no mejorará con los proyectos viales en marcha (Metropolitano y Tren Eléctrico) pues estos solo atenderán al 12% de la población.

Los expertos coinciden en que en Lima solo deberían transitar entre 80 mil y 100 mil taxis. Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, sugirió actualizar el reglamento vigente que permite que se constituyan empresas con solo 10 autos, sin ser –necesariamente– propietarios de los vehículos.

“Así se ha degenerado el sistema de taxis. Eso es una burla a la ordenanza”, detalló. Por su parte, el presidente de Fentac exigió que la municipalidad ya no registre más taxistas.

A pesar de que buscamos la posición de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña, no recibimos la respuesta a nuestro llamado. Solo se nos informó que el municipio inauguró la Casa del Taxista, ubicada en la avenida Luis Braylle 1351, en el Cercado de Lima, para orientar a los conductores.