25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La hora de sudamérica en el Mundial

Viernes 25 de junio del 2010 | 08:35

Este viernes acabó la fase de grupos y los cinco países de la región han pasado a octavos de final. ¿El título retornará a esta parte del mundo?

Compartir

Los equipos de Sudamérica dan la hora en Sudáfrica. Los cinco países de la región clasificacaron a octavos de final, ofreciendo incluso un fútbol ofensivo y de alto vuelo, que sobresale ante el fracaso africano en su torneo y Europa en plena crisis.

La Argentina de Diego Maradona, que llegó en silencio y sin chapa de candidato, es la que mejor impresión dejó en la fase de grupos. Ha respondido con tres triunfos (venció 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia) contundentes y un Leo Messi perfilado para graduarse como el mejor jugador del planeta.

Uruguay, que vuelve a octavos tras Italia 90 y que pasó por un repechaje sufrido frente a Costa Rica para sacar pasaporte a Sudáfrica, ha sido una grata sorpresa. El cuadro charrúa combina su tradicional garra con orden táctico, fútbol práctico y contundencia ofensiva. Claro, tienen dos grandes delanteros: Diego Forlán y Luisito Suárez.

Brasil es el gran favorito. El favorito de todos. Fue de menos a más en la fase de grupos. Es un equipo al que Dunga le imprimió su sello personal. Práctico y contundente cuando se lo propone. El “jogo bonito” es para los románticos.

Paraguay entusiasma. Primera de grupo delante de Eslovaquia y sin ceder nada ante el campeón mundial Italia, el equipo de Gerardo Martino va por más: alcanzar por primera vez los cuartos.

Chile revoluciona. Tiene un fútbol total: ataque y presión. El sello inconfundible de Bielsa que ha vuelto a su equipo en una máquina que sigue al pie de la letra sus indicaciones. Hasta ahora, le ha dado resultados.

Y la lista de cinco se puede extender a seis si hablamos de equipos latinos. Ahí está México. Garra y orden son su mejores pergaminos.