19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunidad Andina fijará en Quito pautas para acuerdo con la Unión Europea

Viernes 09 de julio del 2004 | 12:00

Compartir
LIMA, Jul 9 (AFP) - La Comunidad Andina de Naciones (CAN) establecerá en la cumbre de Quito del 12 de julio el programa de trabajo a seguir de cara al acuerdo de asociación con la Unión Europea, que ambos negociarían antes de fin de año.

El secretario general comunitario, Allan Wagner, dijo que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aprobarán en la cumbre ecuatoriana los procedimientos para alcanzar ese objetivo, en declaraciones a la radio RPP.





Wagner resaltó que las tratativas "se concentrarán en el 2005, en la medida que los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) están comprometidos en las negociaciones del Tratado de libre comercio con Estados Unidos".





El proceso de negociaciones entre los andinos y europeos se iniciaría en el segundo semestre del año, acotó el representante sin precisar fecha del mismo.





Recordó que el acuerdo de asociación descansará "sobre tres patas": diálogo político, cooperación y libre comercio".





La negociación será de bloque a bloque y las primeras señales surgieron en la cumbre eurolatina de Guadalajara, en mayo pasado, donde se acordó iniciar el proceso.