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Motorola optimista sobre Japón pese a lento crecimiento de usuarios

Miércoles 13 de octubre del 2004 | 12:00

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TOKIO, oct 13 (Reuters) - Motorola, el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ve más oportunidades de negocios en Japón debido a que el cambio a la tecnología de tercera generación (3G) de alta velocidad y los servicios multimedia contrarrestan el lento crecimiento de nuevos usuarios.

"Si uno piensa hacia dónde va la música, el vídeo, los servicios basados en localizaciones (...) creo que acabamos de empezar el viaje total hacia los aparatos de próxima generación", dijo el presidente de Motorola, Edward Zander, a periodistas en Tokio.





Motorola y NTT DoCoMo, principal operadora de telefonía móvil de Japón, dijeron en agosto que desarrollarían conjuntamente aparatos de 3G, dando a Motorola entrada a un mercado que ha estado en su mayor parte fuera del alcance de fabricantes de móviles extranjeros.





Ratificando el punto de vista de Zander de que los móviles se utilizan cada vez más no sólo para transmitir voz sino también para música y vídeo, otra operadora japonesa, KDDI, dijo el miércoles que lanzará un servicio de distribución de música para su abonados móviles, introduciendo nuevos aparatos que funcionarían también como reproductores de música portátiles.





"Mirando hacia dónde va la 3G y la inversión realizada por NTT DoCoMo y Vodafone, es una gran oportunidad para nosotros porque hemos sido líderes en el mercado de 3G durante un tiempo", dijo Zander.





En septiembre, el gigante de la telefonía móvil Vodafone reveló planes para desarrollar diez aparatos 3G para Navidad para ayudar a apuntalar a su filial japonesa.





Siete de los nuevos aparatos - que fabrican Motorola, Sharp, NEC, Sony Ericsson, Nokia y Samsung Electronics - están destinados a Japón.