23.MAY Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Gobierno iraquí investiga quién grabó con su celular video de ejecución de Saddam

Martes 02 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
BAGDAD.

Las autoridades iraquíes han ordenado la apertura de una investigación para descubrir la identidad del autor del video pirata con imágenes de la ejecución de Saddam Hussein, cuyos partidarios continuaban el martes llorando la muerte del ex dictador en su feudo sunita de Tikrit.

VE AQUÍ EL VIDEO.

"Se abrió una investigación para determinar quién ha filmado, con su teléfono móvil, el video de la ejecución" del ex presidente iraquí, informó a la AFP una fuente cercana al primer ministro, Nuri al Maliki.

Las autoridades también quieren conocer el nombre de la persona -o las personas- responsables de la difusión de las imágenes en internet.

Saddam Hussein, condenado a muerte el 5 de noviembre de 2006 por "crímenes contra la humanidad", fue ahorcado el sábado de madrugada por las autoridades iraquíes en un cuartel del servicio de inteligencia militar en Khadamiyah, un barrio del norte de Bagdad, de mayoría chiita.

Unas horas después, la televisión pública Iraqia difundió una secuencia sin banda sonora de unos 20 segundos, filmada por un equipo autorizado, mostrando los últimos instantes de la vida de Saddam Hussein.

Un día después aparecía en internet un video pirata completo de la ejecución. Sus imágenes, de calidad mediocre, muestran cómo algunos testigos gritaban el nombre del clérigo radical chiita Moqtada Sadr poco antes de la muerte de Saddam Hussein.

Después de la ejecución, en el video se escuchan también gritos pidiendo venganza. La investigación ordenada por el gobierno debe averiguar quiénes fueron los autores de esos gritos.

Al ser interrogado por la AFP, Nassar al Rubaie, un portavoz de Moqtada Sadr, calificó de "reacción personal" de uno de los testigos la mención del nombre de este clérigo durante la ejecución.

Estas imágenes comprometedoras para el primer ministro Maliki y la coalición chiita en el poder aumentaron más aún la indignación en la comunidad sunita iraquí y en el mundo árabe, mientras miles de iraquíes seguían llorando este martes la muerte del ex presidente en su bastión de Tikrit (180 km al norte de Bagdad) y en Auja, su aldea natal donde fue sepultado.

Centenares de personas llegaron de las provincias limítrofes para rendir homenaje al ex dictador enarbolando banderas iraquíes y retratos, así como banderolas que lo proclamaban "héroe y mártir".

En cuanto a la violencia, tres personas murieron y otras siete quedaron heridas el martes en Bagdad al estallar una bomba en Kamsara, un barrio mixto donde viven numerosos cristianos, indicaron fuentes de seguridad.

Por su parte, el ejército estadounidense anunció que había dado muerte a tres "terroristas" en la capital iraquí durante una operación de búsqueda de un traficante de armas de la organización armada Al Qaida.

Fuente: AFP