19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercedes Cabanillas responde al informe sobre el ‘Baguazo’

Sábado 15 de mayo del 2010 | 08:11

La ex ministra del Interior rechaza la investigación que recomienda que se le denuncie constitucionalmente.

Cabanillas se defiende, mientras congresistas buscan responsables por 'Baguazo'. (USI)
Compartir

La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas rechazó las conclusiones del informe, en minoría, elaborado por el presidente de la comisión que investigó el “Baguazo’, Guido Lombardi (UN), que recomienda que se evalúe denunciarla por infracción constitucional.

Para la parlamentaria aprista, es falso que no cumpliera con el mandato constitucional que la obligaba a ponerse al frente del sector Interior durante el tiempo que duró la crisis.

“Mi firma está en el Decreto Supremo 026, que declaraba en emergencia la zona convulsionada y que disponía que se procediera a restablecer el orden interno. Allí, la autoridad política estaba dando una misión. La Policía no estaba abandonada, actuaba bajo un marco legal”, sostuvo Cabanillas.

Otra muestra de su actuación durante la crisis en Bagua, según Cabanillas, son los oficios en los que pidió apoyo al Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas asumieran el resguardo de los servicios públicos y ayudaran en la evacuación de las sedes policiales que podían ser tomadas por los nativos.

El informe de Lombardi también advierte que Cabanillas no habría cumplido con una orden que le dio el presidente Alan García en el Consejo de Ministros del 3 de junio del año pasado. Sobre este tema, Cabanillas señala que nunca hubo un llamado del jefe de Estado para que se ocupara del conflicto con los nativos, ya que la solución de este problema estaba en manos del entonces premier, Yehude Simon.

“Yo pregunto: ¿quién llevaba el diálogo: el ministro del Interior o el primer ministro? Desde allí está mal orientada la cosa, la mentirilla. Y no es lo que digo yo; es lo que señala el acta de la sesión del Consejo de Ministros”, declaró la legisladora.

NO TENÍA INFORMACIÓN. Lo que sí reconoció Cabanillas es que no contaba con información real cuando afirmó, el mismo 5 de junio (fecha del “Baguazo’), que la situación en la Estación 6 de Petroperú, donde los nativos mataron a varios policías, estaba controlada. Sin embargo, argumentó que solo se limitó a detallar la información que, hasta ese momento, le habían alcanzado los mandos policiales.

“A esa hora, nadie tenía comunicación telefónica con Bagua. Esa fue mi intervención, porque yo fui dando cuenta de la información que se me alcanzaba. Hay un director general de la Policía y un director de Operaciones Especiales”, aseveró.