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Eladio Espinoza: "Quiero que mi marca sea declarada licor nacional"

Domingo 02 de mayo del 2010 | 07:29

Eladio Espinoza es chef y creador de la crema de pisco que han probado presidentes y está casi lista para su exportación.

A mitad de año este 'pecado' tendrá nueva imagen. (Paul Vallejos)
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Por Rudy Palma

Eladio Espinoza es chef y quiere que el Perú tenga un producto del cual todos podamos sentirnos orgullosos. Es por ello que, en 2005, pone en el mercado un licor muy parecido al famoso Baileys, pero con características únicas. Se trata de una crema de leche con pisco y café al que llamó Divino Pecado y que en 2008 fue elegido para las actividades de la Cumbre del APEC en Lima, y fascinó a los visitantes extranjeros.

¿Pero cómo se le ocurrió elaborar un licor con esta mezcla de insumos? “En 2004 escuché que el café peruano ganó un campeonato mundial en Alemania, pero paradójicamente los productores de ese grano en Chanchamayo estaban quebrados. Por esa misma fecha, nuestro pisco ganaba varias medallas en un concurso en Francia. Conversé con un mayorista de licores y me contaba que vendía 2,000 botellas de Baileys al mes. Me dio impotencia saber que teniendo tan buenos insumos, los peruanos preferimos un producto extranjero”, explica Espinoza.

Teniendo como guía a su paladar, el empresario creó este producto, se unió a la campaña Cómprale al Perú y se fijó la meta de que su marca sea declarada como el licor nacional.

Su participación en APEC le abrió las puertas del extranjero. En dicho evento, el empresario lanza el sabor de chirimoya, a pedido del propio gobierno, pues un año antes, en una cena en Palacio de Gobierno, al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le encantó esta fruta preparada en postre.

“Me contaron que Bush se tomó seis copas de Divino Pecado. Luego, sus asistentes me ubicaron para comprarme más cajas. Lo mismo ocurrió con los presidentes de México y de China”, comenta.

PECAR ES DIVINO. Espinoza señala que la calidad de este licor es muy superior al Baileys, toda vez que la leche que utiliza no tiene lactosa ni grasas, el preservante que usa es el mejor el mundo y no contiene azúcar, sino el “endulzante Splenda”_http://www.splendaenespanol.com/, que está recomendado, incluso, para las mujeres gestantes.

“A diferencia de otros licores, este puede ser consumido por diabéticos y personas que sufren de gastritis o tienen intolerancia a la lactosa, que son muchos en el mundo”, asegura.

Hoy, Divino Pecado tiene cuatro sabores: café, lúcuma, chirimoya y mango. Próximamente lanzará los de aguaymanto y de papaya. En junio, anunciará una nueva imagen y una presentación de 750 ml, con lo cual podrá satisfacer la demanda del extranjero, especialmente de Estados Unidos, México, Italia y China. En lo que va del año, las exportaciones de pisco han crecido un 60%, debido a una mayor demanda de España, Argentina, Francia y Japón.