19.ABR Viernes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Día del Trabajo: miles protestan en Asia

Sábado 01 de mayo del 2010 | 10:17

En varios países de ese continente se reunieron manifestantes para exigir mejores condiciones labores e incremento de salarios.

En Indonesia, miles marcharon hasta el palacio presidencial para exigir más empleo. (AP)
Compartir

Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles de las principales ciudades asiáticas el sábado para participar en las marchas por el Día del Trabajo. Los manifestantes exigieron la creación de nuevos empleos, mejores condiciones laborales e incrementos salariales.

La mayoría de las manifestaciones que se hizo para recordar el Día del Trabajo fue pacífica, pero en la provincia del territorio chino de Macao se utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos en contra de manifestantes violentos que intentaron llevar la marcha por una ruta que no estaba aprobada previamente.

Imágenes del canal de televisión por cable de Hong Kong mostró a gente derribando barricadas de metal y lanzándolas contra policías antidisturbios armados con varas metálicas, cascos y escudos. También tiraron piedras y botellas vacías de agua contra los agentes, informó la Radio Comercial de Hong Kong.

En Pyonyang, capital de Corea del Norte, las autoridades llevaron una ofrenda floral a las estatuas de su difunto fundador. En Yakarta, la capital de Indonesia, miles de trabajadores marcharon hasta el palacio presidencial, aunque las calles fueron custodiadas por 15,000 policías.

En Manila, miles de trabajadores exigieron incrementos salariales y llevaron pancartas de apoyo para sus candidatos para las elecciones del 10 de mayo. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo anunció que había ordenado que el secretario del trabajo apresurara sus negociaciones entre sindicatos y patrones para un incremento de 75 pesos filipinos (1,67 dólares) a los salarios mínimos diarios.