21.FEB Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Cofopri-Ica facilitó a otro aprista posesión en Paracas

Sábado 01 de mayo del 2010 | 07:15

No solo el “compañero” Jordán se benefició, también se avaló el trámite fraguado de otro militante aprista.

Lo grave de la denuncia es que no respetaron la Reserva Natural de Paracas. (USI)
Compartir

Pese a que la legislación obliga a todas las entidades del Estado a preservar los recursos naturales protegidos, la oficina zonal de Cofopri de Ica otorgó documentos a favor de la posesión de privados sobre terrenos que forman parte de la Reserva de Paracas sin que haya consultado a la autoridad competente en esta materia: el Ministerio de Agricultura.

La denuncia en torno al beneficio concedido al “compañero’ Francisco Jordán Bertolotti no es un hecho aislado. Además, Cofopri avaló la posesión de 20 hectáreas en otro extremo de la Reserva a favor de otro militante del Partido Aprista.

El parlamentario oficialista Édgar Núñez denunció también que el jefe zonal de Cofopri-Ica, Eddy García Mendoza, favoreció la posesión que pretende ejercer su compañero de partido Gino Chonyen Acuña sobre terrenos en la playa Punta Lomitas, que pertenece a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas.

El alcalde del distrito iqueño de Ocucaje –en cuya jurisdicción se localiza esta zona–, Aldo Guevara Uchuya, dialogó con Perú.21 y detalló que el jefe zonal de Cofopri avaló los planos presentados por Chonyen dentro de las gestiones que realiza para que se le reconozca su propiedad. Guevara señaló que García Mendoza le restó importancia al hecho de que todo el expediente presentado –según el alcalde– se sustenta en documentos falsificados.

El burgomaestre comentó que ya ha formulado una denuncia penal contra Chonyen porque, de forma dolosa, este ha acudido ante el Poder Judicial para interponer una demanda de títulos supletorios respecto al predio denominado “Mafa’. Con esta demanda pretende reclamar la propiedad de la zona.

“La municipalidad ya ha denunciado a Chonyen Acuña porque ha falsificado documentos para usurpar terrenos que no le corresponden. El señor Eddy García ha admitido ante la prensa local que avaló los planos presentados por Chonyen”, subrayó.

Según comentó, entre los documentos falsificados presentados por el denunciado destaca un recibo de pago otorgado por la Municipalidad de Ocucaje y una Declaración Jurada de Impuesto Predial sobre un inexistente pago –según dijo– de 300 nuevos soles por concepto de arancel. Por su parte, Núñez complementó que, gracias al apoyo de Cofopri-Ica, en esa zona reservada ya se observa un emporio de casas de playa.

SE APROVECHÓ COYUNTURA. Esta nueva denuncia del legislador aprista se suma a la anterior –difundida por Perú.21 en la edición de ayer– respecto a la entregada del Certificado Negativo de Zona Catastrada que le permitió al aprista Francisco Jordán solicitar la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas, de las cuales más de cinco se encuentran dentro de la Reserva Natural.

Núñez recordó que en ambos casos se aprovechó el momento en que el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) se encontraba desactivado y el nuevo Ministerio del Ambiente recién se estaba implementando.

Cabe recordar que el artículo 8° de la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, establecía que Inrena era el ente encargado de l*levar los registros y catastros* de las áreas naturales.

Por su parte, Eddy García respondió a Perú.21 que detrás de la denuncia del parlamentario aprista se esconde un problema personal y que, por eso, ya lo ha denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso.

Sin embargo, este funcionario y Martín Angulo, abogado de Jordán, coincidieron en reconocer que, ante el otorgamiento de la propiedad del terreno que forma parte de la Reserva, el Estado tendría que proceder a la expropiación. García afirmó que toda la actuación de Cofopri se ha cumplido dentro de la ley y que se han respetado los plazos.