18.JUN Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Cuatro marines inculpados en EEUU por masacre de 24 civiles iraquíes

Jueves 21 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
Los militares fueron acusados por una corte marcial en Camp Pendleton, California (oeste), tras la matanza a sangre fría de 24 iraquíes en noviembre de 2005.

Los cuatro soldados forman parte del grupo de ocho marines procesados por la masacre de noviembre del año pasado, el peor caso de crimen de guerra que involucra a militares estadounidenses desde la invasión a Irak en marzo de 2003.

Los fiscales alegan que los acusados salieron a matar a quien se les cruzara por tres horas después de que uno de sus compañeros resultara muerto durante una patrulla en Haditha.

El coronel Stewart Navarre dijo este jueves en una conferencia de prensa que "el Cuerpo de Marines toma muy en serio las acusaciones de mal comportamiento de los marines y está comprometido a investigar en profundidad esas acusaciones".

"El Cuerpo de Marines también se enorgullece de hacer que sus miembros asuman la responsabilidad de sus actos", agregó.

Entre los acusados por asesinato está el sargento Frank Wuterich, que lideró a las tropas en la patrulla y enfrenta 13 cargos por homicidio, 12 acusaciones individuales y una por la muerte de seis personas.

Los otros acusados son el sargento Sanick Dela Cruz, que enfrenta cinco cargos por homicidio; el soldado de primera Justine Sharratt, con tres cargos de asesinato; y el soldado de primera Stephen Tatum, procesado por dos asesinatos y cuatro muertes extrajudiciales.

Otros cuatro marines, incluyendo al comandante Jeffrey Chessani y el capitán Lucas McConnell, ambos ausentes en la matanza de Haditha, enfrentan cargos relacionados con su fracaso en la investigación o reporte de los homicidios.

Ninguno de los ocho acusados está detenido antes de las audiencias que determinarán si serán llevados a juicio.

Fuente: AFP