19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huracán "Wilma" provoca siete muertos y gran devastación en Florida

Martes 25 de octubre del 2005 | 12:00

Compartir
Miami/Puerto Príncipe, 25 oct (dpa) -

El huracán "Wilma" causó la muerte de al menos siete personas y gran destrucción, valorada en millones de dólares, en el estado de Florida, informan hoy medios de prensa estadounidenses.

Miles de casas quedaron dañadas, árboles fueros arrancados y el suministro eléctrico quedó cortado, según informó la cadena CNN.

Más de 3,2 millones de hogares y empresas están sin electricidad. En total resultaron afectados más de 6 millones de personas.

Por otra parte, más de 36.000 personas tuvieron que ser acogidas en refugios provisionales. Muchos aeropuertos, entre ellos el de Miami, tuvieron que ser cerrados.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, pidió a los habitantes del estado que permanezcan todo el tiempo que sea posible en sus casas. "Por favor no salgan fuera hasta que la tormenta haya pasado completamente".

El presidente, George W.Bush, declaró la totalidad del estado zona catastrófica para que pueda acelerarse la prestación de ayuda a los damnificados.

Según la cadena británica BBC, en total murieron en la zona del Caribe 17 personas. Sólo en México "Wilma" se cobró la vida de seis personas, al tiempo que miles de casas y hoteles fueron destruidos.

Bill Mauldin, jefe de policía de la isla de Key West, declaró que "muchas de las personas que llevan viviendo aquí 25 o 30 años me han dicho en las últimas 24 horas que es lo peor que han visto".

En Haití y la República Dominicana las fuertes lluvias tras el paso de la tormenta tropical "Alpha", que se ha degradado ya a depresión tropical, provocó al menos 12 muertos.

En Haití cerca de 200 casas quedaron dañadas y en República Dominicana tuvieron que ser evacuadas 20.000 personas. Hoy, martes, permanecían sin electricidad 120.000 personas. Las plantaciones de plátano están considerablemente dañadas.

Por otro lado, los primeros turistas alemanes afectados por el huracán "Wilma" en la península de Yucatán aterrizaron hoy en Fráncfort a bordo de un avión especial.

El aparato de la aerolínea Condor con 270 personas a bordo partió desde el aeropuerto de Mérida, en vista de que el de Cancún se encontraba fuera de servicio.

Los operadores turísticos TUI y Thomas Cook pretenden sacar antes del domingo a sus clientes que se encontraban pasando las vacaciones en Yucatán. En una acción conjunta de los principales touroperadores alemanes están planeados otros siete vuelos especiales de las compañías Condor y LTU.

Para hoy, estaba prevista la llegada a Fráncfort de otros dos aviones procedentes de México.

Algunos de los sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán sufrieron inundaciones, pero ningún daño en sus estructuras por el paso del huracán "Wilma" en México, según las primeras evaluaciones.

Sitios como Chichén Itzá, en el centro de la península, y Tulum, frente al mar en la Costa del Caribe, permanecen cerrados por precaución o para labores de limpieza, mientras que el patrimonio del Museo Arqueológico de Cancún se llevará a la ciudad de Chetumal para evitar que desaparezcan piezas.

"De acuerdo con el informe preliminar, hasta el momento no se han registrado daños en el patrimonio cultural. Sin embargo, hay inundaciones en el acceso de entrada a la zona arqueológica de Tulum así como en la mayor parte de la zona arqueológica de Cobá", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según señaló en un comunicado, en Tulum se cayó el techo de una bodega y en Xel-Há, otra zona arqueológica cercana al balneario de Cancún, "Wilma" derribó la mayor parte del alambrado perimetral.

En el estado de Quintana Roo están cerrados siete de los 12 sitios arquelógicos existentes: Tulum, Xel-Há, San Gervasio, El Rey, El Meco, Muyil y Cobá.

Los vientos de "Wilma" provocaron rotura de ventanas y puertas en el Museo Arqueológico de Cancún, sin que se perdiera ninguna de las piezas de la colección prehispánica.

Mientras, Adveniat, la obra social de la Iglesia católica alemana de ayuda para América Latina, lanzó una campaña de ayuda a la reconstrucción de las zonas más afectadas por los huracanes en las regiones del Caribe, América Central y del Norte, informó hoy la organización con sede en la ciudad de Essen.

Después del paso de los huracanes "Wilma" y "Alpha" son 22 las tormentas tropicales registradas en la temporada y las consecuencias afectan a vastas regiones de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Haití y la República Dominicana.