23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García crítica censo de 2005 y dice que es una "estafa"

Lunes 27 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
El presidente Alan García calificó hoy como una estafa el Censo Nacional de Población y Familia 2005 que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y demandó la realización de otro para optimizar la distribución de recursos.

De esta forma se sumó a la opinión manifestada días atrás por los ministros Virginia Borra y Rafael Rey, así como el jefe de su gabinete Jorge del Castillo.

En declaraciones que recoge la agencia Andina., el mandatario señaló que "ese censo ha sido definitivamente una estafa, porque no se ha hecho en el mismo momento y a todo el Perú, sino un muestreo".

García Pérez sostuvo que esta situación demanda tomar decisiones y hacer un verdadero censo sin el cual no se puede distribuir con claridad los recursos y saber cuánto somos.

Días atrás, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, cuestionó la gestión del ex jefe del INEI Farid Matuk por los resultados del último censo nacional, que en su opinión son erróneos y una completa estafa.

En tanto Rafael Rey, ministro de la Producción, también dijo que los datos del censo son incorrectos.

El último sábado, la crítica a las cifras del INEI provino del premier del Castillo, quien también tildó este censo como una estafa, a la vez que anunció que el nuevo jefe del INEI será nombrado en diciembre.

RÉPLICA.

Por su parte, el ex jefe INEI Farid Matuk rechazó los calificativos

que ha recibido

el censo

de 2005 y afirmó que las críticas a

su calidad se basan en información falsa.

En tal sentido,

se mostró en desacuerdo con las expresiones del jefe del Estado quien dijo que el

dicho trabajo fue un "estafa"

y que en realidad lo que se hizo fue un muestreo.

"El muestreo es una parte grande o chica de una población, y un censo es una operación universal. En el caso concreto de Perú, se hizo un censo con siete millones de cédulas (.) Lamento tener que decirlo, pero el presidente ha dado información falsa", argumentó.

Matuk aseguró,

a través de canal N,

que las críticas de las autoridades gubernamentales tienen el único propósito de desprestigiar y debilitar al INEI, que se encuentra acéfalo desde hace tres meses.