24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extorsiones a ritmo de cumbia

Domingo 11 de abril del 2010 | 07:01

El cobro de cupos por parte de bandas organizadas se ha extendido a los grupos musicales de La Libertad, Piura y Lambayeque.

Las demandas fluctúan entre mil soles y 20 mil dólares. (Perú.21)
Compartir

Por Johnny Obregón/Luis Puell/Fabiola Valle

Cuando Álex Villacorta Bello, de la orquesta de cumbia trujillana Los Villacorta, recibe una llamada de un número no registrado en su lista de contactos lo piensa más de una vez para contestar, pues asume que puede ser un delincuente llamado Carlos, que le exige 20 mil dólares para no atentar contra su vida ni la de su familia.

Recuerda que la primera vez que recibió una llamada exigiéndole dinero fue en setiembre de 2009. Le advertían que, si no pagaba, iban a hacer explotar su casa y matar a toda su familia. Las amenazas se cumplieron tres meses después. El 24 de noviembre lanzaron un petardo de dinamita sobre el techo.

Desde ese día, las llamadas amenazantes se intensificaron y, ante el temor de otro atentado, Los Villacorta denunciaron el hecho a la División de Investigación Criminal Norte. “Al principio, la Policía no hizo caso, pero después patrullaba la zona de vez en cuando”, recuerda Álex, quien tuvo que reforzar su seguridad personal y la de su familia.

Otra orquesta que también ha sido víctima de extorsiones es Los Méndez, cuyos integrantes también sufrieron un atentado en su vivienda, en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope. Ellos presentaron la denuncia el 29 de marzo pasado, siete días después del ataque.

Alberto Méndez, líder de la agrupación, dice que, tras hacer pública esta agresión, el Ministerio del Interior le asignó dos policías a la orquesta, mientras duren las investigaciones.

El hampón que le exigía dinero a Los Méndez decía llamarse Pastor Chuquilín y se comunicaba desde el número 94922-7127, el mismo con el que tres días después empezaron a extorsionar a Julio Robles, propietario de la orquesta Influencias, a quien le exigían 5 mil dólares.

Como Robles no contestó, los extorsionadores le enviaron este mensaje: “2 mil dólares de inscripción y un pago mensual de 1,000 soles. Mira los hechos: Los Villacorta y Los Méndez de Casa Grande”.

Pese a ello, el jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía, Eduardo Arteta, destaca que de enero a la fecha solo han recibido cuatro denuncias por extorsión, tres de las cuales han sido presentadas por transportistas y otra por un empresario. Sin embargo, el oficial anunció que se ha abierto una Oficina Regional de Inteligencia que recibirá las 24 horas del día las denuncias por extorsión, para realizar las investigaciones.

SE REFUGIAN EN LIMA. En Chiclayo, tres de los grupos más conocidos del Perú también son víctimas de extorsión. Giancarlo Yaipén, director de la Orquesta Candela, revela que, desde noviembre de 2009, recibe llamadas telefónicas y mensajes de texto a través de los cuales le exigen 10 mil soles mensuales, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. “Estos sujetos han averiguado todo sobre mi vida. Por ello, decidimos que mis hermanos se vayan a radicar a Lima por un tiempo”, declara.

Algunos de los números telefónicos que el director de la Orquesta Candela ha registrado proceden de Trujillo y Arequipa. “La Policía detectó que algunas de las llamadas procedían de un locutorio del distrito de El Porvenir, en Trujillo.

El líder del Grupo 5, Élmer Yaipén, también es víctima de los extorsionadores. “He optado por no contestar las llamadas. No estoy dispuesto a pagar ni un sol”, contó Élmer. Sin embargo, no cesan los mensajes atemorizantes: “A toda la familia la tengo en marcación en Chiclayo y Lima. Un tercio y los cazo, jajajaja. Llamen para un arreglo. Bryan”. Al igual que la orquesta Candela, el Grupo 5 ha optado por reforzar su personal de seguridad, mas no por denunciar el hecho.

Las extorsiones a los músicos también se han extendido a Piura, que, hasta hace poco, parecía no tener los niveles de delincuencia organizada de Trujillo y Chiclayo. Con el cantante Tony Rosado, los extorsionadores fueron más audaces cuando comenzaron con las amenazas, hace tres meses, pues le enviaron un sobre cerrado con una bala. “Pagas o atentamos contra tu familia”, decía el mensaje.

El cantautor Estanis Mogollón relató a Perú.21 que los extorsionadores le pedían 10 mil soles. “Toda la familia está amenazada al igual que la orquesta, por lo que hemos tenido que redoblar la seguridad”, dijo.

Tras irse a vivir a Lima y revelar públicamente estas amenazas, el último lunes, Mogollón tuvo la posibilidad de reunirse con el titular del Interior, Octavio Salazar, para tratar este tema. A su salida, reveló que el ministro le prometió asignarle un custodio policial permanentemente y otro para su casa de Máncora.

Singular es la historia del director de Armonía 10, Walter Lozada, quien relató que, si bien durante un tiempo fue extorsionado, ahora, el sujeto que lo amenazaba terminó convirtiéndose en su “protector’.

“Mucha gente me ha extorsionado, pero me hice amigo de un capo de capos. Le di una pequeña contribución que sirvió para que él me cuidara ahora. Un día me llamó un tal Kelvin para exigirme 10 mil soles; de lo contrario, explotaría mi casa, como lo hizo con los Villacorta, pero llamé a Juan Carlos (su extorsionador) y me dijo que no me preocupara, que lo solucionaría”, narró el músico piurano.