24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: suben a 5 los muertos durante protesta de mineros informales

Domingo 04 de abril del 2010 | 10:04

En el marco de la huelga que empezó este domingo, los manifestantes que bloquearon la Panamericana Sur se enfrentaron a la Policía.

Compartir

Las protestas de mineros informales en Arequipa, en el marco de una huelga indefinida que iniciaron hoy unos 6,500 trabajadores, han dejado cinco personas muertas y al menos 29 heridas, según pudo comprobar el corresponsal de Perú.21 en la zona. El quinto, que no ha sido identificado aún, murió cuando era evacuado al hospital de apoyo de Camaná, tres horas después

Los decesos ocurrieron durante el enfrentamiento entre manifestantes y los efectivos de la Policía que intentaban desbloquear el kilómetro 650 de la Panamericana Sur, en Chala, en donde el tránsito había sido interrumpido desde la noche anterior, perjudicando el paso de decenas de vehículos de carga y pasajeros, así como particulares.

Los cuerpos fueron identificados por sus familiares como: Alejandro Barriga Llamoca (34), Edgar Mitma Wilcarima (37), Arturo Zamata Chiri (27) y Juan de Dios Narrea Huamaní (49). Los familiares de Juan de Dios aseguran que es moto taxista y que fue alcanzado por una bala, cuando ayudaba a los heridos.

“Hay tres muertos en Chala, la Policía nos disparó”, dijo poco después del enfrentamiento el dirigente minero Rafael Seminario a Canal N. Cabe indicar que la zona fue declarada en emergencia y que la Policía podía hacer uso de sus armas de reglamento durante las manifestaciones.

En Apurímac, en tanto, los mineros se organizaron en piquetes, sobre todo en las zonas de Chumbivilcas y Cotabambas. Los trabajadores informales de esta actividad en Madre de Dios también se suman a esta protesta en contra el Decreto de Urgencia 012 2010, que contempla un proceso de formalización de los mineros.

En Lima, en tanto, el premier Javier Velásquez dijo que el Gobierno no permitirá que se altere el orden público e informó que se ha enviado a la Policía junto a militares para cuidar los puentes y carreteras, debido a que los huelguistas amenazan con incendiar locales públicos.

“Empresarios rusos y brasileños están financiando la huelga (...) para dejar sin efecto el decreto que ordena la actividad minera”, añadió el jefe del gabinete, aunque luego, en diálogo con la agencia AP, dijo que no podía identificar a estos empresarios. “A estas personas van a ser ubicadas, se les va impedir el ingreso al país y se les abrirá procesos judiciales”, añadió.