19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú propone discutir armamentismo en el seno de la OEA

Martes 30 de marzo del 2010 | 12:13

El canciller García Belaunde pidió que sea el tema central de la Asamblea General de junio próximo en Lima.

García Belaunde reiteró que espera que con Piñera mejore la relación con Chile. (Archivo)
Compartir

El canciller José Antonio García Belaunde propuso que el creciente armamentismo en América Latina sea el tema central de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio en Lima.

“Nuestras prioridades deben ser trabajar en conjunto para evitar gastos que generen un ambiente de inseguridad, desconfianza”, dijo al comentar la propuesta peruana en ese sentido, y advirtió que los “objetivos y propósitos” comunes de la región “no podrán ser alcanzados si no incorporamos decisiones que eviten una exagerada desconfianza entre nuestros países”.

En este sentido, defendió que la acumulación de reservas que han logrado la mayoría de los países latinoamericanos en los últimos años debería ir destinada a “disminuir la pobreza” y las otras desigualdades en laen vez de “traducirse en gastos armamentísticos en la región que no respondan a una lógica de problemas se seguridad”.

De otro lado, el jefe de la diplomacia peruana dijo que las relaciones con Chile deberían avanzar hacia una “mayor normalización” ahora que ha asumido el gobierno de Sebastián Piñera, tras un año que calificó de “bastante difícil”. Además se mostró también confiado en la mejora de los lazos con los demás vecinos.