23.MAY Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Perú es el segundo país de la región con más casos de TBC

Martes 23 de marzo del 2010 | 07:54

El 60% del total de 34 mil infectados se encuentra en Lima. Al año se registran 25 mil nuevos casos, informó el Ministerio de Salud.

Las zonas de mayor incidencia de casos son el Cerro San Cosme, Barrios Altos y Huaycán. (Archivo)
Compartir

A un día de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa) sinceró sus cifras y reportó que en nuestro país actualmente alrededor de 34 mil personas padecen de esta enfermedad, lo cual nos convierto, después de Brasil, en el segundo país de Sudamérica con más casos de este mal.

César Herrera, miembro de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, informó a Perú.21 que al año se presentan en el Perú 25 mil nuevos casos y que del total de estos, el 60% se registra en Lima. Asimismo, indicó que las razones principales son la pobreza y la desnutrición.

Asimismo, informó que las zonas donde se presentan más los casos de TBC son el Cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria; Barrios Altos y Huaycán (Ate). Otros puntos son Villa El Salvador, Comas y El Agustino. El 52% de los pacientes son varones entre 15 y 60 años de edad.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Salud de las Personas, Carlos Acosta Saal, destacó que la detección rápida de la tuberculosis permitirá brindar el tratamiento de inmediato para evitar que la enfermedad siga dañando el pulmón y cause serias complicaciones en la salud de los pacientes.

DATOS

  • Si una persona tiene tos y flema durante más de 15 días, debe acudir inmediatamente al centro de salud y solicitar que se le haga el examen de descarte (prueba de esputo).

  • Esta prueba es gratuito en todos los establecimientos del sector.