25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A cuidarse de los males de otoño

Lunes 22 de marzo del 2010 | 08:34

Gripes, resfrios o neumonías se vienen con esta estación que arrancó el sábado de forma oficial. Pero no te preocupes, puedes prevenirlos.

Los especialistas recomiendan no automedicarse en ningún caso, sobre todo en casos de asma. (Frecuencia Latina)
Compartir

Por Katia Aguirre

El Sol aún nos acompañará algunos días más, pero ya el Senamhi nos está advirtiendo que esta temporada otoñal comenzará con fuerza en el mes de mayo, por lo que debemos prepararnos para evitar las enfermedades propias de esta fría estación.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a estos cambios de temperatura, las infecciones respiratorias son frecuentes. La doctora Cecilia Ayón Dejo, miembro del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria y de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), explica que la mejor manera de prevenir es vacunarse.

“Por ejemplo, la inmunización contra el neumococo es la manera más efectiva de proteger a los niños de enfermedades como la otitis media, meningitis y neumonía, enfermedades que pueden causar alguna discapacidad permanente e incluso la muerte”, señaló.

Por su parte, Rosa Vilca Bengoa, de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, señala que el cambio brusco de temperatura que se registra durante los primeros días de otoño puede incrementar los casos de infecciones respiratorias como resfrío común, rinitis, faringitis o la peligrosa neumonía.

Recomendó abrigar adecuadamente a los niños, cumplir con el calendario de vacunas, así como tener una alimentación rica en vitaminas A y C, contenidas en frutas y verduras.

Cómo protegerse – Vacúnese contra la Influenza Estacional. En niños son dos dosis y uno en los adultos.

- En el sector privado está disponible para la población de 7 meses a más.

- Desde mayo, el Minsa dispondrá la aplicación de esta vacuna en sus centros de salud, sin costo.

- Inmunice a su niño contra la neumonía por neumococo. Consta de tres dosis.

- En los centros de salud del Minsa se aplica gratis.