23.NOV Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:58 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Miles marcharán en Washington por una reforma migratoria “integral”

Viernes 19 de marzo del 2010 | 02:06

Diversas organizaciones convocaron a una protesta este domingo. Se espera la participación de 50,000 personas de todo Estados Unidos.

Las organizaciones, no obstante, reconocieron la buena voluntad de Obama. (AP)
Compartir

Decenas de miles de personas han sido convocadas en Washington para una marcha a favor de una reforma migratoria “integral” que resuelva la situación actual de más de 11 millones de ilegales en Estados Unidos. Esto había sido una de las principales propuestas de Barack Obama, pero aún no hay resultados al respecto.

Los grupos que han organizado la protesta aseguran que hasta 50 mil personas llegarán hasta la capital estadounidense para dejarle claro a la Casa Blanca y al Congreso la “urgencia” de una reforma que lleva años -y diferentes administraciones- estancada, y que muchos temen vaya a correr la misma suerte en el futuro inmediato.

Para ello, se han alquilado 819 autobuses procedentes de 33 estados, mientras que al menos medio millar de personas “volarán” desde la costa oeste del país.“Queremos presionar a Obama para que mantenga su promesa de hacer de la reforma migratoria una prioridad y que sea aprobada este año”, explicó el presidente del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

Todas las organizaciones son conscientes de la buena voluntad del mandatario, quien en los últimos días ha reiterado su “compromiso” con una legislación que muchos esperaban fuera a empezar a ser debatida incluso este mismo mes.

Esto, sin embargo, parece muy lejos de ocurrir. El problema: la agenda de Washington y de la Casa Blanca, con el estancamiento de la reforma sanitaria que ha provocado el retraso de todo el programa gubernamental. Y otro más: lo más probable es que la reforma del sistema de salud sea votada el mismo domingo de la marcha, lo que restaría brillo a una protesta que lleva semanas gestándose.