25.JUN Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Juegos Odesur: los peruanos comienzan hoy a competir por un sueño

Viernes 19 de marzo del 2010 | 08:32

Nuestra delegación de 241 deportistas aspira a mejorar en Colombia el sétimo puesto en el medallero de la edición pasada.

Akio Tamashiro (karate), Claudia Rivero (bádminton) y Peter López (taekwondo) son favoritos para el oro. (USI)
Compartir

Por Juan Novoa

En busca de la gloria. Durante 12 días, 241 atletas peruanos en 25 diferentes disciplinas buscarán bañarse de oro en los IX Juegos Odesur, que ya rompieron fuegos en Medellín. El objetivo trazado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) es superar las ocho medallas doradas conseguidas hace cuatro años en Buenos Aires.

Nuestras mayores esperanzas están puestas en el bádminton, con Claudia Rivero –ganadora de cuatro oros (singles, dobles femenino, dobles mixto y por equipo) en los Bolivarianos– como principal abanderada junto a Antonio de Vinatea. También podemos citar al karate con Akio Tamashiro y sus compañeros de equipo Jimmy Moreno y Hafid Zevallos, con quienes brilló el año pasado en el Panamericano de Curazao, en el Mundial de México y en los Bolivarianos.

Peter López, en el taekwondo, también podría asegurar la de oro, ya que fue quinto en el último mundial y en la última olimpiada. El tiro, con Mariana Quintanilla, Francisco Boza y Asier Cilloniz, es otro deporte que nos debe de dar alegrías.

Tampoco podemos dejar de mencionar al atleta Jorge McFarlane; a la esgrimista María Luisa Doig; a los gimnastas Britt Reusche y Mario Berríos; a los judocas Germán Velasco y Juan Postigos; al luchador Sixto Barreda; a los nadadores Sebastián Jahnsen, Emmanuel Crescimbeni y Mauricio Fiol, entre otros.

GRAN PRONÓSTICO. Deysi Zereceda, directora nacional de Deporte Afiliado del IPD, está confiada en que la inversión realizada (865 mil soles) para enviar a nuestros deportistas a Colombia rendirá sus frutos.

“Tenemos grandes esperanzas en nuestros deportistas. El pronóstico que tenemos es ganar 14 medallas de oro. El IPD ha invertido mucho dinero, ya que varios de nuestros deportistas se han preparado en Europa. Nuestros cálculos se basan en lo que los atletas lograron el año pasado y, principalmente, en el ranking sudamericano. En bádminton esperamos ganar cuatro medallas de oro y en karate tres, lo mismo que en tiro”, comentó la directiva.

Cabe mencionar, sin embargo, que en disciplinas como* el vóleibol y el atletismo solo competirán deportistas menores de 23 años*, por lo que en Medellín no veremos en acción a los destacados atletas Inés Melchor, Mario Bazán y John Cusi, o a nuestro sexteto adulto. Tampoco irá el judoca Carlos “Chiquito” Zegarra, quien se lesionó en la rodilla derecha y quedó al margen de los juegos.

Ahora solo queda esperar que nuestros atletas pongan en alto el nombre de nuestro país. Superar lo hecho en Buenos Aires, donde Perú quedó sétimo en el medallero general con ocho oros, 13 platas y 22 bronces, es el gran objetivo. El Perú confía en cada uno de ellos.