24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alcohol y obesidad, letales para el hígado

Sábado 13 de marzo del 2010 | 12:47

Un estudio demostró que, combinados, el sobrepeso y el consumo de licor perjudica considerablemente el tejido hepático.

El consumo excesivo de alcohol eleva en cinco veces el riesgo de contraer cirrosis. (USI)
Compartir

Dos estudios de la revista British Medical Journal demostraron que el sobrepeso también es perjudicial para el hígado.

Por cada cinco puntos que aumenta el índice de masa corporal, se incrementa en un 28% la posibilidad de padecer de cirrosis. Si a esto se le suma el consumo excesivo de alcohol (150 gramos semanales, que equivalen a 18 copas de 100 ml), el riesgo de sufrir una cirrosis es cinco veces más alto.

La primera investigación, realizada por científicos de la Universidad de Oxford, basó sus conclusiones luego de estudiar a 1,2 millones de mujeres, con una edad promedio de 56 años. La segunda se hizo entre las universidades de Glasgow y Bristol y controló los IMC y consumo de alcohol a 9,000 hombres escoceses durante 29 años.

Las conclusiones de ambos estudios fueron similares: tanto el alcohol y la obesidad son factores que, por separado, influyen considerablemente en producir un daño hepático. Pero si ambos se relacionan, las posibilidades son mucho mayores.

Los científicos responsables recomiendan definir bien los límites máximos de alcohol que una persona con sobrepeso podría ingerir semanalmente, como una forma de prevenir un posible daño del hígado.