19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Candidatos a la alcaldía de Lima continúan criticando a Castañeda

Domingo 17 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
18:15

Los candidatos a la alcaldía de Lima de Acción Popular y el Partido Nacionalista, Gustavo Massa y Gonzalo García, descargaron, una vez más, artillería de diferente calibre contra el actual burgomaestre capitalino y postulante a la reelección, Luis Castañeda Lossio.

El aspirante acciopopulista, que hace unos días dijo que el perfil bajo de Castañeda se debería a que no está bien de salud y que, de ganar la reelección, le dejaría el cargo a Marco Parra, ahora afirmó que el alcalde de Lima es simplemente un hacedor de obras y lo acusó de no querer soltar la "mamadera", refiriéndose a su aspiración reeleccionista.

"(Castañeda) es el primero en no querer soltar la mamadera. No sé que embrujo tienen los cargos públicos", comentó Massa, tras sostener que no lo desalienta el escaso respaldo que recibe su candidatura en las encuestas.

Admitió, en diálogo con una radio local, que tendrá que trabajar mucho para que la gente lo reconozca, aunque luego dijo que este asunto "no le quita el sueño", porque no va a la elección solo para ganar, sino "para lanzar propuestas".

Por su parte, el aspirante nacionalista, Gonzalo García, quien presentó su plan de gestión municipal en compañía de Humala, advirtió que las deudas del Municipio de Lima han crecido exponencialmente sin que se dé una explicación por parte del actual inquilino.

"Lo que debemos ver es cuáles son las fuentes de financiamiento municipal. Yo estoy extraordinariamente preocupado por el nivel de deudas que tiene la municipalidad, que ha crecido de un modo exponencial", remarcó, tras precisar que se debería buscar mecanismos para conseguir recursos que no sean tan onerosos.

Una

fórmula

que propone son las asociaciones público - privadas, para

la concesión de recursos que son de uso público, planteamiento que ha incluido en su plan municipal.

García Nuñez cuestionó también la labor de Sistema de Administración Tributaria (SAT), que está a cargo de la Municipalidad de Lima, ente al que acusó de cometer abusos, por lo que - dijo - que los limeños se sienten "minusválidos" ante la arbitrariedad del poder. Prometió que, de ganar la elección, reorganizará y cambiará de nombre esta institución.

También le dijo a la agencia Andina que su escaso respaldo en las encuestas y las críticas que recibe en su mismo partido no lo perturban. A propósito, el legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez dijo hoy que García Nuñez expone a Humala a una "derrota humillante".

YO MISMO SOY.

De otro lado, el candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, el pastor Humberto Lay, afirmó que la gestión de Castañeda no ha sido transparente y sostuvo que, en virtud a los últimos resultados de las encuestas, su candidatura se perfila como la mejor opción para hacer frente al alcalde capitalino en los comicios municipales del 19 de noviembre próximo.

El pastor, que en las elecciones pasadas postuló a la Presidencia, le dijo a Andina que toma "con mucha prudencia los resultados de las encuestas", y consideró que estos son "los primeros síntomas de una sintonía de mis propuestas con la población.

"Creo que mi candidatura empieza a consolidarse como una opción alternativa a Castañeda", subrayó, tras criticar al burgomaestre porque consideró que su gestión es poco transparente en el manejo de los recursos públicos, por lo que sostuvo que, a su juicio, la gente empieza a tomar conciencia de la importancia que tiene apoyar una candidatura que impulse una política transparente de gestión municipal.

Cabe indicar que, de acuerdo con la última encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado, Humberto Lay aparece segundo en las preferencias electorales por Lima, con un 11 por ciento de respaldo, debajo de Castañeda, quien obtiene un 61 por ciento.