18.FEB Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Descubren en la Antártida 585 nuevas especies de crustáceos

Jueves 17 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
Tres expediciones realizadas entre 2002 y 2005 fueron necesarias para que un equipo internacional de científicos descubriera 585 nuevas especies de crustáceos en el mar de Weddell, un tesoro de vida marina surgido de las profundidades antárticas.

Esponjas carnívoras, gusanos, crustáceos y moluscos fueron hallados en las oscuridades existentes a profundidades de entre 774 y 6.348 metros en un mar hasta ahora escasamente estudiado, descubrimiento que desafía las anteriores suposiciones acerca de la poca diversidad marina que podían albergar estas heladas y hostiles aguas del sur.

Publicado hoy por la revista científica británica "Nature", un artículo recoge todos los hallazgos efectuados desde el buque alemán Polarstern, mientras recorría el mar de Weddell, una zona de aguas profundas situada al noroeste del continente antártico.

Los investigadores, dirigidos por la científica Angelika Brandt, del Instituto Zoológico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, encontraron más de 700 nuevas especies de criaturas marinas.

Redes, aparejos de muestreo y equipos de imagen en diferentes planes del mar fueron necesarios para rastrear tanto la ladera como la llanura de la plataforma continental submarina, así como los estrechos canales del mar de Weddell y sus proximidades.

Entre las más de mil especies que recuperaron de sus profundidades, figuran 674 especies de isopodos, una de los grandes órdenes de crustáceos, el 80 por ciento de los cuales no se conocían hasta ahora.

Asimismo se rescataron más de 200 especies de gusanos de Polychaete, de los que 81 eran desconocidos, además de 76 esponjas, 17 de ellas nuevas.

"Lo que una vez se pensó que era un abismo monótono es en realidad un entorno dinámico, variable y rico biológicamente", destacó la bióloga marina Katrin Linse, una de las autoras del informe.

"Encontrar este extraordinario tesoro oculto de vida marina es el primer paso para entender las complejas relaciones entre las profundidades del océano y la distribución de la biodiversidad marina", agregó la científica.

La investigación forma parte del proyecto Andeep, responsable del primer estudio exhaustivo acerca de los animales que habitan el Océano Glacial Antártico.

Según Brandt, el proyecto nació para explorar la extensa área de este océano sureño, que nunca antes había sido investigado.

"Pensamos que quizás encontraríamos algunas especies nuevas, pero las investigaciones anteriores indicaban que la diversidad de estas aguas profundas del sur sería pobre, por lo que fue una sorpresa encontrar toda esta variedad de ejemplares", añadió la científica.

Los descubrimientos pueden contribuir a vislumbrar la evolución de la vida marina de esta región del océano austral, que recibe el nombre del ballenero británico James Weddell, que en 1823 se atribuyó el hallazgo de esas aguas.

Fuente: EFE