19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las mujeres que toman dos copas de alcohol al día engordan menos

Lunes 08 de marzo del 2010 | 03:46

Una investigación hecha en Estados Unidos llegó a esta conclusión tras un seguimiento a 19 mil mujeres durante un periodo de 13 años.

Los autores del estudio, sin embargo, se abstuvieron de recomendar el consumo de alcohol. (AP)
Compartir

Las mujeres que toman dos copas de vino, de cerveza o de alcohol fuerte diarios corren menos riesgos de engordar que aquellas que no toman en absoluto, reveló un estudio publicado hoy por una revista estadounidense de medicina.

Investigadores del hospital Brigham and women de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) interrogaron a 19.000 mujeres estadounidenses sin problemas de sobrepeso, de 39 años o más, sobre la cantidad de vasos de alcohol que consumían a diario y monitorearon a estas mujeres durante unos 13 años.

En esta muestra, el grupo más importante, de 7.346 personas, estaba formado por mujeres que no tomaban alcohol en absoluto, reveló el estudio divulgado en Archives of Internal Medicine . El segundo grupo más importante, con 6.312 mujeres (cerca de un tercio del total), lo integraban mujeres que afirmaron tomar alrededor de un tercio de vaso de vino, cerveza u otra bebida alcohólica por día, mientras que 20% tomaba un vaso, 6% dos vasos y 3% más de dos.

El vaso de alcohol considerado como estándar en Estados Unidos, sea una copa de vino (15 cl), de cerveza (35 cl) o una dosis de 43 ml de una bebida con una graduación alcohólica de 80, contiene la misma cantidad de alcohol, es decir 14 gramos.

En el período de 13 años estudiado, las mujeres que no tomaban alcohol fueron las que más engordaron, y quienes tomaban lo equivalente a dos vasos diarios fueron las que más resistieron a los kilos de más.

DATOS

  • El vino tinto resultó ser la bebida más eficiente contra el sobrepeso, pero el vino blanco, la cerveza o los licores, mostraron la misma “asociación inversa entre consumo de alcohol y riesgo de sobrepeso u obesidad”, según el estudio.

  • Los autores del trabajo se abstuvieron, no obstante, de recomendar el consumo de alcohol como manera de luchar contra la obesidad, dados los problemas médicos y psico-sociológicos vinculados al alcohol.