24.ABR Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Autorizan a la FIFA a experimentar pelotas equipadas con un microprocesador

Sábado 26 de febrero del 2005 | 12:00

Compartir
CARDIFF, Feb 26 (AFP) - La International Board autorizó a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a experimentar pelotas equipadas con un microprocesador capaz de determinar si el balón ha traspasado la línea de gol, informó este sábado la agencia de noticias británica Press Association.





La decisión fue adoptada durante la 119ª asamblea general anual del organismo después de la presentación realizada por la empresa Adidas con un balón equipado con el dispositivo.





Esta tecnología podría ser utilizada por primera vez de forma oficial durante el campeonato del mundo Sub-17 que se disputará en Perú en septiembre próximo.





El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, insistió en que "la International Board ha tratado de mantener al fútbol con un rostro humano y los posibles errores, y éste es el primer dispositivo tecnológico aprobado por el grupo".





Blatter puntualizó que "para la Copa del Mundo de 2006 un sistema así únicamente podría ser aplicado cuando y si los resultados de las pruebas son conclusivos".





En cambio, Adidas mantiene una posición de prudencia, por estimar que aún faltan muchas experiencias con el sistema y que es improbable que el dispositivo pueda ser utilizado en la Copa del Mundo que se disputará en Alemania en el año próximo.





El portavoz de Adidas, Thomas van Schaik, dijo que los expertos de la empresa están "convencidos de la calidad del sistema, pero tenemos que probar 100% de precisión. De lo contrario, no debemos apresurar las cosas".





Este balón especial está dotado de un microprocesador que con la ayuda de sensores dispuestos en el estadio para seguir su trayectoria puede alertar al árbitro si la pelota realmente pasó la línea de gol.





Para los integrantes de la International Board (único organismo con autoridad para modificar las reglas del fútbol), el sistema no necesita de la utilización de videos y no introduce retrasos en los partidos, y por ello la idea fue aceptada favorablemente en principio.





La International Board es un organismo compuesto por las federaciones inglesa, escocesa, galesa e irlandesa y por cuatro representantes de la FIFA, que se reúne cada cuatro años para revisar las reglas del fútbol y analizar, aceptar o rechazar las modificaciones propuestas al cuerpo de reglas.