23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile pide a países que ofrecieron ayuda que no la envíen por ahora

Sábado 27 de febrero del 2010 | 06:37

El canciller Mariano Fernández indicó que se debe esperar antes la evaluación de las necesidades tras el terrible terremoto.

Muchas zonas cercanas al epicentro, como en Concepción, sufrieron graves daños en su infraestructura. (AP)
Compartir

El canciller chileno, Mariano Fernández, pidió a los países que han ofrecido ayuda humanitaria que no la envíen por ahora, sino hasta que los servicios de emergencias cuantifiquen las reales necesidades tras el fuerte sismo de 8,8 grados que azotó al país la madrugada de este sábado.

“No es necesario que ningún país envíe ayuda antes de que la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) determine las necesidades”, dijo el diplomático.

La idea es que no se “distraiga ayuda a ningún país, y en el caso de Chile, una ayuda que llega sin haberse definido, ayuda bien poco”, explicó el canciller, quien puso a Haití como ejemplo de un destino que podría requerir con más urgencia esa ayuda.

“Por el momento agradecemos las buenas intenciones, pero esperamos que la Onemi tenga un diagnóstico más preciso”, añadió.

En Santiago, algunos edificios nuevos se vieron dañados, al igual que puentes de autopistas urbanas y el sector de pasajeros del aeropuerto internacional de la capital chilena.