24.MAR Domingo, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Italia: condenan a 3 directivos de Google por video vejatorio

Miércoles 24 de febrero del 2010 | 11:25

No habrían pedido permiso a todos los que aparecen en la grabación. Los acusados señalan que es un atentado a la libertad en Internet.

Google adelantó que apelará la decisión judicial, y dijo que esta podría sentar un peligroso precedente. (AP)
Compartir

Un tribunal italiano condenó hoy a seis meses de prisión, en libertad condicional, a tres directivos de la división italiana de Google, por no haber evitado que en la página web del buscador se publicase un vídeo casero en el que un estudiante con síndrome de Down era maltratado.

En las imágenes, de 2006, se veía cómo varios estudiantes pegaban y abusaban brutalmente de un compañero discapacitado. Los autores del abuso colgaron la grabación en la sección “Los vídeos más graciosos” de dicho buscador.

No fue retirado por la empresa hasta que se recibieron protestas, dos meses después. Es la primera vez que los directivos de un portal de búsqueda son enjuiciados por su responsabilidad respecto de los contenidos publicados en sus páginas web, y podría sentar precedente.

Mientras la fiscalía de Milán se mostró satisfecha, los magistrados, al dar la sentencia, alegaron que Google no había solicitado la conformidad de todas las personas que aparecían en el vídeo antes de publicarlo. La empresa anunció que apelará la sentencia. Para el portavoz de Google Italia se trata de “un ataque a los principios fundamentales de la libertad en los que está basado Internet”.

El ex presidente del consejo de administración de Google Italia, David Drummond, señaló que las leyes de Italia y la Unión Europea establecen que las compañías de Internet no deben controlar los contenidos antes de publicarlos. Añadió que el contenido fue retirado tan pronto como se tuvo conocimiento de su existencia.