19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García Belaunde: "En 2011 quiero dejar la relación vecinal impecable"

Miércoles 24 de febrero del 2010 | 10:40

El canciller se mostró optimista de que Perú mejorará su relación con Bolivia y Chile. Añadió que Luis Giampietri sabe que él lo estima.

García Belaunde declara en los estudios de RPP. (Andina/Plus TV)
Compartir

El canciller José Antonio García Belaunde incluyó en su agenda del último año del actual gobierno la meta de dejar la relación con los países vecinos en un “estado impecable”, y reiteró su optimismo en que los vínculos particulares con Chile y Bolivia mejoren en adelante.

En declaraciones a RPP, el jefe de la diplomacia peruana justificó su confianza en que el próximo presidente chileno, Sebastián Piñera, ha adelantado que mantendrá el tema del diferendo marítimo con el Perú en La Haya, mientras que el boliviano Evo Morales, ya ha dado muestras de dejar atrás las “desinteligencias”.

“Quiero dejar la relación vecinal impecable. Con Ecuador, Colombia, Brasil, y espero que se abra la oportunidad en Bolivia y Chile, que inauguran gobierno”, señaló, tras referir que en la Cumbre de Cancún pudo conversar con el próximo canciller chileno, Alfredo Moreno, y con el mandatario boliviano.

“Tuve oportunidad de conversar con el presidente Morales. Es un hombre muy burlón (...) Tuvimos la oportunidad de conversar y creo que hay un mejor ambiente”, añadió García Belaunde, tras recordar que entre el Perú y Bolivia no hay conflictos contenciosos, sino que ha habido “desinteligencias” que “Morales ha tomado con humor”.

ESTIMO A GIAMPIETRI. García Belaunde también se refirió al cruce de palabras que tuvo con el vicepresidente Luis Giampietri, a quien llamó vicepresidente de la oposición, por respaldar un proyecto de bono militar-policial que el gobierno había rechazado.

“El comentario que hice reflejaba el malestar del gabinete, porque yo soy tan invitado como él en el Gobierno. No creo que haya sido ofensivo. (...) Le dije que no parecía del gobierno, nada más. Él sabe que le tengo afecto”, añadió.

En otro momento, se mostró incómodo de que en las elecciones a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solo haya un solo candidato, el chileno José Miguel Insulza, quien va a la reelección. “Una elección con candidato único nos produce una desazón. Quisiera tener la ilusión, por el bien de la institución, haya un segundo candidato”*, remarcó.