22.JUL Lunes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Audio descubre la corrupción en Poder Judicial

Lunes 22 de febrero del 2010 | 07:04

Presuntos malos manejos en el Consejo Ejecutivo. Hugo Salas: “estoy influyendo para ver qué vocales supremos se nombra”

Hugo Salas reconoció que era su voz y dijo que cometió un error al confiar en su ex pupila. (Panorama)
Compartir

Como si hiciera falta un nuevo escándalo para poner en tela de juicio la transparencia en la evaluación y nombramiento de magistrados por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anoche fue difundido un audio en el que se escucha a uno de los seis integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) reconociendo las ‘movidas’ que – según dice– realiza dentro de las diversas instancias judiciales para lograr el nombramiento de sus allegados.

“Tengo poder dentro de la Corte Suprema porque varios me deben favores y van a sacar cara por mí”, dice Hugo Salas Ortiz, elegido por los colegios de abogados para que los represente en del pleno del CEPJ.

Salas Ortiz es quien representa a la sociedad civil en la judicatura y es parte de la esfera más alta de poder dentro del Poder Judicial, aquella en la que se toman las más importantes decisiones, en la que se deciden las sanciones a los magistrados y la creación de nuevos juzgados o salas judiciales.

“SOY UN TIGRE”. Si bien no es juez, Salas Ortiz tiene el mismo peso y sueldo (cerca de S/. 15 mil) que cualquier vocal supremo. Sin embargo, la conversación que mantuvo con Miluska Bejarano Villena – cuya grabación anoche fue difundida por el programa Panorama– revela la catadura moral y ética de este personaje, quien no amerita ejercer el cargo que tiene y, mucho menos, recibir el alto sueldo que le paga el Estado.

“Ahora tenemos el poder para hacer lo que nos da la con… hasta agosto de 2011, ya veo si hay reelección y tengo poder en Lima, porque me estoy haciendo correlación, fuerza política en los colegios de abogados”, le dice el representante de los abogados a Bejarano, quien fue su ex alumna y la autora de la grabación.

Pero el tema va para más y no solo implica al Poder Judicial sino también complica la ya delicada situación del CNM. “Yo vengo con mochila. Aquí llevo seis botellas de pisco ¿Quién crees que va a pagar la cena esta noche, parte de la cena? (Voy a cenar) con los del CNM, ellos son los que nombran, pe”, dice locuaz el integrante del CEPJ, quien de inmediato añade que “tengo amistad con algunos consejeros y voy a pedir información, pero muy secreto”.

Y como si quiera dejar por sentado ante su ex alumna el poder que adquirió, en octubre de 2009 – cuando asumió el cargo dentro del PJ– , Salas añade que “he conseguido una amigaza que no te voy a dar el nombre. Es una de las juezas más reputadas. La voy a hacer nombrar vocal”, y revelando su poca moral dice que “ya algún día te vas a enterar con quién estoy saliendo yo. Puta me quieren matar tres vocales de la Corte Suprema, ya verás. Tremendo lomaso. Qué culpa tengo de ser un tigre”.

En diálogo con Panorama, Salas reconoció su voz pero, increíblemente, dice que su error fue confiar en su ex pupila: “Yo puedo cometer errores y este es un error porque yo confié en la señorita (Miluska Bejarano) y me fui de boca, si usted quiere”.

SANCIÓN. Consultado por Perú.21, el abogado Jorge Santistevan de Noriega se mostró indignado por este hecho. “La junta de decanos tiene que iniciar una investigación y tiene que haber una sanción. Es la junta del Colegio de Abogados del Perú el que tiene la facultad de apartarlo del CEPJ pues es quien lo ha nombrado”, señala el letrado. “Es una muestra adicional de influencias que no son transparentes en los círculos de la justicia”, refirió.