25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Admiten que existen varios casos de influencia política en el CNM

Viernes 19 de febrero del 2010 | 12:41

Esta instancia no puede separar al consejero Efraín Anaya, acusado de pedir una coima, porque no tiene esa atribuación constitucional.

Compartir

Hay ejemplos de influencia del poder político en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y un caso emblemático es la resolución que revocó la destitución del ex titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero Díaz, afirmó el consejero Aníbal Torres Vásquez, un día después de que esta instancia suspendiera el concurso para nombrar a jueces y fiscales http://peru21.pe/noticia/416539/congreso-formaria-comision-investigar-irregularidades-cnm tras la denuncia de un aparente arreglo entre uno de sus miembros y un postulante.

“Un caso muy emblemático es el caso (Ángel) Romero donde él tuvo un respaldo político muy fuerte que fue de conocimiento público y de todos los peruanos. Lamentablemente esta situación se presenta y no es un hecho aislado. Ha habido casos en los que se ha tratado de beneficiar a magistrados que han incurrido en grave inconducta”, dijo en Ideeleradio.

De otro lado, según un despacho de RPP, el vicepresidente del CNM, Edwin Vega, aclaró que ellos no pueden separar al consejero Efraín Anaya porque no tienen esa atribución constitucional. Añadió que lo queda es esperar que el Congreso tipifique los hechos y verifique la naturaleza de la falta de Anaya por presuntamente haber solicitado incentivos económicos al fiscal superior Tomás Gálvez, postulante a fiscal supremo.

Al respecto, Torres sostuvo que en el país tenemos una cultura de “sepultar” a la persona que tiene el coraje de denunciar algún tipo de hecho ilícito. “Esta persona (Tomás Gálvez) ha tenido el coraje de denunciar este hecho a diferencia de lo que hacen los demás por temor o por llegar al cargo por cualquier vía ya sea lícita o política”, refirió.