20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Insisten en ampliar plazo de autos usados

Viernes 19 de febrero del 2010 | 08:31

Un grupo de legisladores de la bancada nacionalista insiste en ampliar la entrada de autos usados desde Tacna hasta 2012.

Seguirían trayendo chatarra al parque automotor del país. (Roberto Cáceres)
Compartir

A pesar de que ya existe una ley que prohíbe el ingreso al país de los autos usados desde la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna) a partir del 31 de diciembre de 2010, un grupo de legisladores de la bancada nacionalista insiste en ampliar este plazo hasta 2012.

La propuesta, de autoría del parlamentario Juvenal Silva, plantea homologar el periodo para la importación de vehículos chatarra de Tacna con el que tienen los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita. Además, permitiría que ingresen carros de mayor antigüedad a los que señala la ley actual (cinco años), pues establece que se podrán traer unidades fabricadas hace seis años.

El argumento del proyecto es que, hasta la fecha, el Gobierno no ha cumplido con ejecutar acciones para establecer alternativas a las actividades de reparación y reacondicionamiento de autos en Tacna, que generan 2,321 puestos de trabajo directo.

Entre tanto, Paul Concha, asesor legal de la Asociación Automotriz del Perú (APA), adelantó que la Sunat habría logrado impedir el ingreso de los 946 vehículos usados que, vía medida cautelar, autorizó la jueza Dora Carhuamaca. Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) interpuso un recurso de queja contra dicha magistrada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).