20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuba celebrará centenario de músico Compay Segundo

Miércoles 25 de octubre del 2006 | 12:00

Compartir
LA HABANA.

Al legendario músico cubano Compay Segundo la gloria le llegó tarde, recién a los 90 años obtuvo un premio Grammy y cantó para el Papa Juan Pablo II; hoy tres años después de su muerte anunciaron que su casa será convertida en museo.

Sus hijos anunciaron el miércoles que para conmemorar el centenario de su nacimiento, en noviembre del 2007, la casa donde vivió y murió en el barrio de Miramar en La Habana será convertida en un museo.

La exhibición incluirá sus sombreros y el cabo del último habano que fumó.

La fama mundial le llegó en 1997, con su participación en el álbum ganador de un Grammy "Buena Vista Social Club" del productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder.

Sin embargo, Compay Segundo comenzó su carrera musical ocho décadas antes.

Compay Segundo murió en La Habana el 14 de julio del 2003 por insuficiencia renal, a los 95 años.

"Antes de morir, nos pidió que sus cosas fueran preservadas para la historia de la música cubana", dijo a Reuters Basilio Repilado, uno de los hijos de Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz.

"El que vaya a visitar la casa museo verá las ropas que usó, los instrumentos que tocó, los amigos que tuvo, y testimonios de sus encuentros desde el Papa Juan Pablo II hasta Fidel Castro", dijo el hijo del músico.

Compay Segundo disfrutó de una segunda juventud a los 90 años cuando pasó por los escenarios más importantes del mundo con "Buena Vista", junto a músicos como Ibrahim Ferrer y Rubén González, también fallecidos.

El "Patriarca del Son" comenzó su carrera musical desde que era adolescente, cuando compuso su primera canción y fue parte del Quinteto Cuban Stars de Ñico Saquito y del Conjunto de Miguel Matamoros.

Tras el cierre masivo de centros nocturnos de La Habana, impulsado en 1959 con la llegada al poder de Fidel Castro -cuyo gobierno pretendía acabar con el juego y la prostitución-, Compay Segundo se dedicó a torcer tabaco durante cuatro décadas.

"El tuvo su época grande cuando el duo Los compadres, en los años 50 (...) después tuvo su impasse hasta que finalmente le llegó todo lo del Buena Vista y su fama por Europa", dijo Repilado.

Desde 1996 grabó nueve discos, entre ellos "Antología de Compay Segundo", "Yo vengo aquí", "Calle Salud", "Saludo Compay" y "Las flores de la vida".

Fuente: AFP