19.SEP Jueves, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Intervención quirúrgica a Fujimori sería este martes

Jueves 29 de mayo del 2008 | 12:00

Tribunal suspendió la audiencia de ayer debido a una súbita alteración de su presión arterial. Ex presidente dice que ha perdido la confianza en el Instituto de Medicina Legal.

Compartir
Tribunal suspendió la audiencia de ayer debido a una súbita alteración de su presión arterial. Ex presidente dice que ha perdido la confianza en el Instituto de Medicina Legal.

El procesado ex presidente Alberto Fujimori sería operado de la leucoplasia (lesión blanquecina) que presenta debajo de la lengua, este martes 3 de junio, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Esta proyección, según el congresista Carlos Raffo, la proporcionó el médico que estará a cargo de dicha intervención, Pedro Sánchez, quien ya revisó los 19 exámenes preoperatorios que se le practicaron al acusado anteanoche.

Raffo dijo que la explicación del galeno para no operarlo antes del martes fue que el ex mandatario ha estado medicado con cardioaspirina, que es un anticoagulante, lo cual podría ocasionar problemas de hemorragia.

RETRASOS.

En la audiencia de ayer, Fujimori llegó al tribunal con 15 minutos de retraso. Luego de pedir el uso de la palabra, explicó que en la madrugada tuvo una crisis hipertensiva de 180 sobre 103, que lo colocó en una situación de inestabilidad.

También criticó al Instituto de Medicina Legal (IML) pues señaló: "Cuando el médico legista me dice que tengo una lesión leucoplásica de apenas dos milímetros y que no es problema, y mi médico especializado me dice que hay allí un riesgo, ¿cómo puedo confiar en el médico legista? Entonces, he perdido la confianza en la medicina legal".

Sin embargo, el vocal César San Martín aclaró que, si bien el ex jefe de Estado debe informar al tribunal sobre lo que tiene, también debe comunicárselo a los médicos del INPE y del IML para que haya "una intermediación médica oportuna".

AUSCULTACIÓN.

Debido al incidente clínico de la madrugada, la sala ordenó que Fujimori sea auscultado por los galenos, quienes lo hicieron reposar durante una hora. Recién a las 10:30 a.m., la sesión se reanudó con la declaración del general (PNP) en retiro Ketín Vidal, la cual duró hasta la una de la tarde.

Empero, antes de que San Martín anunciara el receso para reiniciar la sesión a las 3 p.m., Fujimori pidió que se suspendiera la audiencia de la tarde. El tribunal accedió luego de que los médicos confirmaran que su presión estaba elevada. El juicio se reanudará mañana.

Para la Fiscalía y para los abogados de la parte civil, aún no está descartada la posibilidad de que Fujimori esté utilizando sus problemas de salud para hacer quebrar o anular el proceso.

De otro lado, Ketín Vidal reveló que Fujimori le sugirió, en 1996, que diera una entrevista televisiva para desmentir a Demetrio Chávez, alias Vaticano, de que Vladimiro Montesinos había recibido coimas del narcotráfico para dejarlos operar en el Huallaga.