24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ocho regidores demandan investigación por extraño pago a Comunicore

Jueves 04 de febrero del 2010 | 07:27

La Comisión de Fiscalización del Congreso también indagará sobre este pago que benefició a una empresa que ahora está por desaparecer.

La administración de Castañeda debe explicación sobre este controvertido caso. (Andina)
Compartir

De manera inusual, ocho regidores de la Municipalidad de Lima le demandarán hoy al alcalde Luis Castañeda la formación de una comisión “con amplios poderes” para que investigue el extraño pago de S/.35.9 millones que, en tiempo récord, la comuna capitalina le hizo a una desconocida empresa, llamada Comunicore, ni bien esta adquirió la acreencia de Relima, pese a que había acordado cancelar la deuda a la transnacional en un plazo de 10 años.

Los regidores Marisa Glave (Partido Nacionalista), Rafael García y Germán Aparicio (Somos Perú), Luis Jiménez Borra, Carlos Calderón, Maytacápac Alatrista y Ana María Oshiro (Apra), así como Marco Morón (independiente), solicitarán esta tarde que la comisión investigadora, que deberá ser presidida por un concejal de la minoría, “determine la responsabilidad en estos actos en un plazo máximo de sesenta días”.

Según el Pedido Conjunto Nº 001, firmado por los citados miembros del cuerpo edil, lo informado por este diario “debilita la imagen de la Municipalidad de Lima, genera desconfianza en la población y pone en cuestión la gestión municipal”.

TAMBIÉN EN EL CONGRESO. No solo en el municipio verán este caso. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, José Vega, dijo que “los nuevos elementos aportados por Perú.21 cambian el escenario y la hipótesis de trabajo, porque ahora hay indicios de acciones sospechosas”.

Según afirmó, “todo indica que sí va a haber una investigación formal, pues la denuncia señala que se habría utilizado manifiestamente a la empresa Comunicore para cobrar la deuda. Esto sigue generando serias sospechas”.

En esa línea, el legislador José Maslucán le envió ayer un oficio a la Comisión de Fiscalización reiterándole la necesidad de citar al alcalde capitalino para que absuelva las dudas en torno a la operación de pago de deuda.

COMO SI NADA. En defensa de la operación edil, el abogado de la comuna, Jorge Avendaño, sostuvo que el pago de la deuda al contado “benefició al municipio” pues se ahorró S/.17 millones que dejó de pagar por concepto de intereses, cantidad que sí habría desembolsado si es que cancelaba la acreencia en un plazo de 10 años.

Es curioso. Hace dos días, la municipalidad remitió un documento al Congreso asegurando que el ahorro por intereses fue de S/.10.9 millones; y, en diciembre de 2005, acordó con Relima que los intereses serían de S/.4.6 millones. La gestión de Castañeda, como se aprecia, no tiene claras ciertas cifras.