20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se lanza concurso para la construcción del Museo de la Memoria

Miércoles 27 de enero del 2010 | 03:47

Mario Vargas Llosa dijo que el espacio se llamará en adelante “Lugar de la Memoria”. El ministro Rafael Rey pedirá reunirse con él.

Vargas Llosa espera que el nuevo espacio de reflexión sirva para la reconciliación nacional. (lanacion.com.ar)
Compartir

El escritor Mario Vargas Llosa, en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de construir el Museo de la Memoria, lanzó hoy el concurso destinado a elegir el proyecto arquitectónico de lo que se convertirá en un espacio de recuerdo y reflexión sobre la época de la violencia. En ese sentido, aclaró que en adelante la obra se llamará “Lugar de la Memoria”.

En una conferencia de prensa, Vargas Llosa dijo que espera que este recinto sea un espacio para la reconciliación del país, y para que la gente valore el esfuerzo de vivir en un país con instituciones que defienden la democracia.

Luego explicó por qué se cambiará de denominación: “La palabra museo se asocia a una institución que preserva el pasado. Nosotros no queremos que el Lugar de la Memoria sea un reconstrucción de la violencia en el Perú, dando una visión más cabal, más justa, más exacta del hecho histórico”.

También agradeció a la Municipalidad de Miraflores por haber cedido el espacio en el que se levantará dicha obra.

El concurso estará abierto a todos los arquitectos peruanos, así como a los extranjeros inscritos en el Colegio de Arquitectos Peruanos. Vargas Llosa destacó que el jurado que elegirá el proyecto ganador esté compuesto por dos arquitectos peruanos y tres extranjeros. El ganador recibirá un premio de US$20 mil.

De otro lado, el ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció hoy que enviará una invitación formal a Vargas Llosa para sostener una reunión y tratar temas relacionados con el Lugar de la Memoria. Esta cita incluiría también a los demás miembros de la comisión especial.