20.JUN Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Califican de populista al Banco de la Nación

Miércoles 30 de noviembre del -1 | 12:00

Asbanc y analistas advierten que la compra de deudas de clientes en el sistema privado a tasas de interés de 10% y 13% es una medida política.

Compartir

Sorprendidos y preocupados se encuentran los empresarios bancarios con la decisión del Banco de la Nación (BN), que anunció que comprará las deudas de clientes en el sistema privado a tasas de interés de 10% y 13%.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, recordó que esa no es función de la entidad estatal y que estaría tratando de competir en forma desleal con las entidades privadas.

Rivera refirió que hay un trasfondo político debido al año electoral. “Es poco prudente que, cuando el país está en pleno desarrollo, ocurran estas desavenencias internas”, comentó.

El empresario bancario explicó, además, que hay muchos puntos que deben ser aclarados. Por ello, han solicitado una reunión de emergencia con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, con el fin de tener noticias más precisas. “Es mi impresión, pero, al parecer, en el Ministerio de Economía y Finanzas no conocen nada de este tema”, aseguró Rivera.

INCONGRUENCIA. En cambio, el economista y expresidente del BN Kurt Burneo calificó como poco prudente que el banco estatal ingrese al segmento de compra de créditos privados cuando bien podría consolidar sus actuales productos.

Aclaró que el mercado podría percibir que “la finalidad de la medida del Banco de la Nación es populista, pues resta un año y medio para que culmine el gobierno actual y empiece la campaña electoral”.

“A quién no le vendría bien reducir su deuda y pagar solo el 10% de interés”, dijo el economista. Consideró que se podría generar un problema mayor para el próximo gobierno pues los créditos tendrán un periodo de gracia y pasarán a ser pagados en un año (a una tasa de 10%) y en cuatro años (a un costo de 13%).

Es decir, el riesgo se trasladará a la siguiente administración presidencial, y eso no parece justo, advierte el experto.

¿SUBSIDIO? De otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) recomendó analizar con mayor prudencia el anuncio, dado que se está usando el dinero de todos los peruanos en una suerte de subsidio por la enorme diferencia entre el 10% que pretende cobrar el BN frente a costos mayores que se registran en la banca privada por créditos de consumo. “Sería una suerte de subsidio pagado por todos, incluidos los más pobres”, puntualizó el IPE.