17.FEB Domingo, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Apristas rechazan la posible postulación de Octavio Salazar

Viernes 22 de enero del 2010 | 07:14

En Trujillo no cuaja la propuesta de Luis Alva Castro de auspiciar la candidatura del ministro del Interior al municipio provincial.

Más que apoyo, candidatura de Octavio Salazar amenaza traer broncas en el interior del Apra. (Rafael Cornejo)
Compartir

Por Luis Puell

Dirigentes regionales y militantes del Partido Aprista Peruano de Trujillo rechazaron ayer la posible candidatura del ministro del Interior, Octavio Salazar, como representante del partido oficialista al municipio provincial de Trujillo.

Tal posibilidad, cabe recordar, surgió la semana pasada, cuando el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y el legislador por esa región, Elías Rodríguez Zavaleta, vieron con buenos ojos dicha postulación.

Miriam Pilco Deza, una de las veteranas dirigentes del Apra en dicha ciudad, rechazó esa posible postulación e indicó que, antes que pensar en un candidato independiente, el partido debería tomar en cuenta a postulantes propios, los cuales, según las normas, deben ser elegidos en comicios internos.

“En el Partido Aprista tenemos profesionales competentes con perfil suficiente para ser candidatos, no podemos pensar en un independiente. Creo que hay que tener un poco más de respeto”, señaló.

Pilco advirtió que una desventaja de Salazar es que no reside en Trujillo y que el cambio de domicilio para ese cargo debe ser tramitado con dos años de anticipación, según el Jurado Nacional de Elecciones.

NO A LOS INVITADOS. Por su parte, el actual jefe regional de Cofopri y precandidato a la Alcaldía de Trujillo, Martín Sifuentes, sostuvo que el candidato al sillón municipal debe ser aprista y no un invitado; al menos no en la cuna de Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El candidato a la Alcaldía de Trujillo que presentará el Apra debe ser un aprista elegido mediante un proceso electoral que recoja la decisión soberana del partido. Para enfrentar los próximos comicios electorales tenemos que estar unidos. Ello no se logrará con un candidato independiente”.

A su turno, el también precandidato a la alcaldía provincial y actual regidor de esa comuna, Daniel Salaverry Villa, aseguró que la postulación de Salazar no pasa de ser un simple rumor. Dijo que la mejor manera de fortalecer la institucionalidad del Partido Aprista es fomentando la renovación de cuadros jóvenes que oxigenen a la agrupación gobiernista.

“Si existen militantes jóvenes que se sientan con la intención de servir al pueblo, pueden postular pues los compañeros apristas están lo suficientemente preparados para afrontar este reto, y yo voy a apoyar a quienes los militantes apristas elijan en las elecciones internas”, enfatizó.

LE FALTAN CUADROS. En tanto, el alcalde provincial de Trujillo y presidente del partido político Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, manifestó que le causa pena que un partido consolidado y con 80 años de antigüedad como el Apra tenga que invitar a personajes independientes como Octavio Salazar para poder recuperar la cuna de Haya de la Torre.

“Es un hecho desesperado por recuperar Trujillo y, de oficializarse su candidatura, confirmaría que el Gobierno, durante este tiempo, ha manipulado cierta información desde la capital para hacer parecer a Trujillo como la ciudad del terror y, así, pueda venir el salvador de Trujillo”, dijo.

Agregó que si Víctor Raúl Haya de la Torre estuviera vivo, no permitiría que el candidato del Apra en Trujillo sea un invitado. “Habrá que analizar cuál es el interés del general Salazar por gobernar Trujillo. ¿Querrá servir desde el municipio o servirse de él?”, preguntó.

SIN COMENTARIOS. Perú.21 intentó comunicarse con el ministro del Interior, pero su asesor aseguró que este no tenía nada que declarar sobre el tema porque no postulará a ningún cargo público.