20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La mitad de los adolescentes latinoamericanos es sexualmente activa

Miércoles 09 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
De los adolescentes latinoamericanos menores de 17 años el 50% es sexualmente activo, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, dados a conocer en un congreso mundial de ginecología infantil y juvenil celebrado en México.

En el XV Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica y de los Adolescentes se reveló también que en promedio las jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales entre los 15 y 16 años, y los muchachos entre 14 y 15, informó el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) en un comunicado.

En algunos países la edad baja incluso a 13 y 15 años.

Además, entre el 53% y el 71% de las mujeres de la región mantienen relaciones sexuales antes de los 20 años.

Ante estas cifras, los especialistas subrayaron la importancia de la educación sexual y reproductiva y de la utilización de métodos anticonceptivos para enfrentar la problemática de los embarazos no deseados.

La falta de información y educación en prevención provoca que entre el 35% y 52% de los embarazos adolescentes sean no planificados y que, en promedio, el 38% de las mujeres queda embazada antes de los 20 años.

La consecuencia más grave de esta situación, añadió el Celsam, es que entre el 17% y 35% de las jóvenes que quedan embarazadas sin haberlo planificado recurre al aborto inducido, en muchos casos practicados sin las mínimas condiciones de salubridad.

Fuente: AFP