18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Devuelven pintura de Edvard Munch a nieta de Mahler

Miércoles 09 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
Tras una disputa legal que se prolongó durante décadas, la obra "Noche de verano en la playa", de Edvard Munch, fue devuelta hoy en Viena a Marina Fistoulari-Mahler, nieta de Gustav Mahler y Alma Mahler-Werfel.

La heredera residente en Italia firmó los documentos de la devolución en el salón de mármol del palacio Belvedere de la capital austríaca junto con la ministra de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, y la directora de la galería, Agnes Husslein.

"Estoy muy conmovida", dijo Fistoulari-Mahler en el momento de la entrega. "Agradezco a Austria el valor de reconocer que esta obra debía ser devuelta".

La ministra Schmied señaló por su parte que se sentía feliz de poner fin a una disputa de años, e hizo referencia al hecho de que la devolución ya había sido decidida por su predecesora, Elisabeth Gehrer, y manifestó su apoyo a esa decisión

"El actual gobierno se siente comprometido con la restitución de obras adquiridas y expropiadas de forma ilegal", subrayó. "Analizaremos todos los casos en los que existe sospecha de que hubo procedimientos irregulares, porque queremos ayudar a las víctimas de los nacionalsocialistas a que se cumplan sus derechos".

Alma Mahler prestó la obra, pintada en 1902, en 1937 a la Galería Austríaca, actual Belvedere, junto con otras obras. Luego de que tuviera que huír tras la "anexión" de Austria a la Alemania nazi en 1938, su padrastro Carl Moll vendió la obra a la galería, de la que era cofundador.

Para ello, el simpatizante nazi no pidió autorización de su dueña. Alma Mahler-Werfel presentó ya en 1947 una solicitud de devolución, que no fue respondida hasta su muerte.

Luego, fue su nieta Marina Mahler la que siguió adelante con la batalla legal. El valor de la obra es estimada por expertos en entre ocho y diez millones de euros (entre diez y trece millones de dólares).

Fuente: dpa