19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yale se resiste a devolver al Perú las reliquias incas

Lunes 11 de enero del 2010 | 04:48

La universidad estadounidense pidió a la justicia de ese país que desestime el reclamo peruano debido a que fue presentado muy tarde.

Esta es una de las piezas que reclama el Perú y que permanecen en el poder de la Universidad de Yale. (AP)
Compartir

No quieren devolver las piezas de Machuc Picchu. La Universidad de Yale pidió a una corte de Estados Unidos que desestime la demanda legal del Perú que exige el retorno de reliquias incas, argumentando que este pedido fue presentado varios años tarde.

No obstante, el Perú rechaza ese argumento diciendo que la universidad de Yale nunca fue dueña de los objetos, que fueron sacados de la famosa ciudadela de Machu Picchu hace casi un siglo.

Perú interpuso la demanda en diciembre de 2008, y la universidad presentó documentos en la corte el viernes último asegurando que la demanda debería ser desestimada pues ya se venció el plazo de prescripción de tres años, bajo la ley del estado de Connecticut.

Perú argumenta que su reclamación no está sujeta a ningún plazo de prescripción bajo la ley peruana y también asegura que Yale no se hizo valer como dueña de los objetos hasta finales de 2008.

Los objetos fueron recogidos por un académico prominente, Hiram Bingham III, entre 1911 y 1915.