23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INC: Los ataques a las ruinas en Chan Chan son constantes

Viernes 08 de enero del 2010 | 12:06

El director del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, señaló que la solución no pasa por más seguridad, sino por concientizar a la gente.

Compartir

Luis Puell, corresponsal

El vergonzoso atentado contra la huaca Arco Iris o Dragón, en Trujillo, no es un hecho aislado. Enrique Sánchez Maura, director del Instituto Nacional Cultura (INC) de La Libertad, informó que las pintas y daños contra el patrimonio cultural de esta zona son constantes.

No obstante, el representante del INC señaló que la solución no pasa por colocar más seguridad en estos lugares, para lo cual -según dijo- no tienen presupuesto, sino por concientizar a las personas. “Debemos crear conciencia en la población para que estos hechos no se vuelvan a ocurrir”, señaló, tras indicar que constantemente tienen que estar limpiando pintas, grafitis, etc.

Añadió que la mitad del patrimonio dañado en la huaca Arco Iris –ubicada en el distrito de La Esperanza, en el circuito Chan Chan– había sido restaurado con anterioridad, mientras que el resto es original. Finalmente, Sánchez Maura dijo que la Fiscalía iniciará la investigación del atentado en las próximas horas.

El ataque a la huaca trujillana que registra el video –y que ha causado indignación– habría sido perpetrado por alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos en un aparente viaje de promoción. En diálogo con el comercio.pe, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, demandó una dura sanción y dijo que su sector ya inició una investigación.

DATO

  • La legislación peruana sanciona con penas que van de tres a ocho años de cárcel a quienes atentan contra nuestro patrimonio cultural.

Puedes seguir este tema en nuestro Twitter.