20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú deja huella en Feria del Libro de Guadalajara con arte, música y gastronomía

Miércoles 30 de noviembre del 2005 | 12:00

Compartir
Guadalajara (México), 30 nov (EFE)- Perú, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha dejado huella estos días entre los miles de asistentes al evento con un vasto programa cultural que abarca arte, música y gastronomía.

"Me parece que los organizadores han sido gente muy valiosa, que han hecho un trabajo con rigor y seriedad", dijo a EFE el escritor Alfredo Bryce Echenique, uno de las figuras más importantes de las letras peruanas que participa también en la feria.

"Creo que ha venido una representación tan diversa, tan variada de los que es el Perú actual y pasado, y grandes personajes", añadió.

Las expresiones más representativas del arte peruano se dan cita estos días en la capital del estado mexicano de Jalisco, con ritmos surgidos de la tradición telúrica de Los Andes y platos de una cocina considerada entre las cinco más importantes del mundo.

Desde que comenzó la FIL el pasado día 26, la ingente producción cultural peruana se ve y se vive en Guadalajara, capital de Jalisco, oeste de México.

En el caso de la gastronomía se ofrecen platos que son herencia de las culturas prehispánicas y que fueron desarrollados por los moches, los nazcas y los incas, que mezclan de modo magistral las raíces indígenas con las influencias españolas, africanas y orientales (China y Japón).

La cocina peruana ha recibido una excelente acogida en la muestra llamada "Quimeras gastronómicas de Perú", con platos elaborados con productos como la alpaca, los frutos nativos aguaymanto, sauco, ajíes, y hierbas como la hoja de coca, y se sirve la bebida nacional, el pisco, aguardiente elaborado tras destilarse la uva.

De otro lado, el guitarrista andino Raúl García Zárate, natural de Ayacucho y con 60 años de trayectoria artística en Perú, interpretó el pasado lunes sus mejores composiciones (yaravíes, huaynos, mulizas y marineras) en la Explanada de Expo Guadalajara.

García Zárate, un abogado con un refinado gusto musical, está considerado en su país "Patrimonio Cultural Vivo del Perú".

Aparte del capítulo culinario se presentará hasta fines de enero próximo en esta ciudad una muestra del trabajo del pintor peruano Fernando de Szyszlo (Lima, 1925), consistente en 23 piezas de mediano y gran formato elaboradas entre 1988 y 2005.

Entre otras, incluye obras como "Ceremonia", "Mar de Lurín", "Camino a Mendieta", "Paracas", "Sol Negro", "Trashumantes" y "Habitación No. 23".

Hasta el 4 de diciembre, día en que termina la XIX edición de la FIL, también hay un ciclo de cine peruano encabezado por Francisco Lombardi, con famosas películas como "Pantaleón y las visitadoras", "La ciudad y los perros" y "Tinta roja".

A estas cintas hay que sumar las de otros cineastas de éxito como Fabricio Aguilar, de quien se exhibe "Paloma de papel", y Josué Mendez, con "Días de Santiago".

Los músicos del grupo Líbido, que combina pop y rock, se presentaron el pasado domingo, y La Sarita, exponente del rock de fusión, lo hará dentro de dos días.

Otro de los que desfilarán por la Explanada es el artista Manuel Miranda, que mezcla con maestría las quenas, zampoñas y los sicus con el saxo y las flautas dulces.

El grupo de teatro "Yuyachkani" (estamos recordando en quechua) presentó "Qhapaq Ñan", que incluye un "pago a la tierra" para asegurar el bienestar de la comunidad o una buena cosecha y "Los músicos ambulantes", una creación colectiva que busca mostrar la música que se produce en la sierra, selva y costa.

La FIL 2005 tendrá como colofón el concierto que dará la cantante Tania Libertad, cantante afincada desde hace años en México, que interpretará lo mejor del repertorio musical andino con temas como "La flor de la canela","Cuando llora mi guitarra", "Y se llama Perú", "El plebeyo", "Valicha" y "José Antonio", entre otros.