24.JUN Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Mercados de Perú suben por TLC con EEUU y posible revés Humala

Miércoles 12 de abril del 2006 | 12:00

Compartir
Perú y Estados Unidos firmaron en Washington un pacto comercial que deberá ser ratificado por los congresos de ambos países, pese a que los candidatos que definirían la presidencia de este país en una segunda ronda pusieron reparos al acuerdo.

Un TLC con el mayor mercado del mundo es considerado vital para sostener el robusto crecimiento económico de Perú.

Al cierre de la Bolsa de Valores de Lima, el índice general

.IGRA

, el principal indicador, subió un 4,05 por ciento a 6.470,08 puntos, mientras que el índice selectivo

.ISEL

, que agrupa a los 15 papeles más negociados, ganó un 4,59 por ciento a 10.914,93 unidades.

Por su parte, la moneda peruana, el sol , cerró sus operaciones con una apreciación de un 0,72 por ciento.

"La firma del TLC con Estados Unidos puso de mejor ánimo a los inversionistas. A eso se suma el buen precio de los metales en los mercados internacionales. Hoy tuvimos toma de posiciones sobre todo en las mineras", dijo el analista Edgar Saravia de la corredora de bolsa Latinoamericana SAB.

La bolsa limeña recibió también el empuje del alza de los precios internacionales de los metales, que beneficiaron a las acciones de las empresas mineras locales, sector considerado como el motor de la economía de Perú.

EL MAL MENOR

A tres días de las elecciones peruanas, el ex presidente Alan García se mantenía en el segunda posición con una ventaja sobre la conservadora Lourdes Flores, por lo que definiría la presidencia con Humala en una segunda ronda.

Los inversores temen a Humala, un militar retirado que tiene el respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez, por sus planes de incrementar el control del Estado sobre la economía y de elevar impuestos a las grandes empresas.

García por su parte carga con el fracaso de su gobierno (1985-1990) que terminó en una hiperinflación acumulada de 2,2 millones por ciento y reservas en negativo, pero asegura que no cometerá los mismos errores del pasado.

Según sondeos difundidos antes de los comicios generales del domingo, García ganaría a Humala en segunda vuelta que se realizaría a fines de mayo o inicios de junio.

"Los inversionistas se han tranquilizado respecto a la entrada de (el candidato) Alan García, porque confían en que él le va a ganar a Humala en una segunda vuelta. Es el mal menor", dijo un operador del mercado de monedas local.

La plaza peruana se vio tambien favorecida por un informe del banco de inversión Merrill Lynch que elevó su recomendación sobre la deuda de Perú, al considerar que Humala no recogió "un supuesto voto escondido" y sacó un porcentaje menor a lo esperado por el mercado en la primera ronda electoral.

En este contexto, el diferencial de los bonos peruanos se redujo en 10 puntos básicos, a 180 puntos básicos, frente a los bonos comparables del Tesoro estadounidense, según el índice de mercados emergentes del JP Morgan EMBI+

11EMJ

.