25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La oposición evalúa una moción de censura a Luis Alva Castro

Martes 29 de diciembre del 2009 | 07:14

Cuestionan los manejos irregulares del presupuesto del Parlamento.

Congreso ya transfirió S/. 500 mil para la reconstrucción de la casa en donde nació Víctor Raúl Haya de la Torre. (USI)
Compartir

El manejo irregular y poco transparente del presupuesto del Congreso le podría ocasionar serios problemas al presidente del Legislativo, Luis Alva Castro. Sectores de la oposición señalaron que evaluarían la posibilidad de presentar una moción de censura contra el titular del Parlamento y su Mesa Directiva.

Yonhy Lescano (AP) lanzó la propuesta y dijo que buscaría consenso en las otras bancadas de oposición, especialmente luego de tomar conocimiento de la nueva denuncia de Perú.21 respecto a que se destinaron S/.1.5 millones de nuevos soles del presupuesto institucional para la puesta en valor de la casa donde nació el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Víctor Andrés García Belaunde indicó que la censura es una posibilidad abierta porque el presidente del Congreso cree que puede disponer de los recursos públicos de acuerdo con su absoluto criterio. “Si los apristas quieren reconstruir la casa de Haya de la Torre, que lo hagan con su plata. Propongo que cada uno aporte S/.4 y lo lograrán. Muchos son funcionarios públicos y podrán hacerlo”, anotó.

La vocera del nacionalismo, Marisol Espinoza, declaró que no ha quedado claro cómo se aprobó la donación y pidió que, de todas maneras, el tema sea investigado. También se pronunció a favor de evaluar una censura. El fujimorista Rolando Sousa prefirió opinar sobre la necesidad de una profunda investigación y de cambios en el reglamento del Parlamento para que el titular del mismo no pueda manejar a discreción los fondos de este poder del Estado.

SE COMPLICA. El Congreso emitió una nota informativa con la intención de “aclarar” la donación, pero solo complicó más a Alva Castro. De acuerdo con esta versión oficial, en el Consejo Directivo del 24 de noviembre se aprobó la donación de un millón de nuevos soles del Presupuesto 2010, pero también precisa que ya se ha transferido –del presupuesto 2009– S/.500 mil sin dar detalles de quién autorizó la operación.

Edgard Reymundo (Bloque Popular) comentó que ese intento de “aclaración” solo genera más confusiones que hacen necesaria una explicación del propio Alva Castro. “Ahora resulta que en el Consejo Directivo solo se aprobó un millón. Se supone que en el presupuesto de este año deben estar consignados los otros S/.500 mil que ya se transfirieron”, puntualizó.

En Radioprogramas del Perú, Alva Castro confirmó la entrega de esta donación y calificó de “mezquindad” y de “antiaprismo” la denuncia publicada ayer por este diario.