18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La campaña 'Amigo Elegido' no funciona

Lunes 21 de diciembre del 2009 | 07:42

Lo afirman especialistas, a propósito de la última tragedia vehicular en la Costa Verde que dejó dos muertos y cinco heridos.

Destrozado. Entre los fierros quedó el conductor del vehículo que transportaba seis personas. (América TV)
Compartir

En octubre pasado se inició la campaña Amigo Elegido, que consiste en designar a una persona para que se encargue de movilizar a sus acompañantes. Para eso, se compromete a no beber licor y, según el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, 200 jóvenes se inscriben semanalmente en el programa.

Sin embargo, para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, este plan aún no funciona como estaba previsto. “No se puede medir la efectividad del programa. Más parece ser un anuncio publicitario que una campaña de prevención”, afirmó.

Precisamente, los accidentes a causa del alcohol parecen de nunca acabar. Siete amigos fueron protagonistas de una tragedia. Dos de ellos perecieron y el resto resultó herido después de que el carro en el que viajaban se estrellara contra un muro de contención de fierro en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco. Sucedió ayer a las 7:30 de la mañana.

Paul Concha, especialista en transporte, coincidió con Quispe candia y señaló que la medida del “Amigo Elegido” resulta insuficiente, pues urge una política integral para acabar con los accidentes.

DATOS

  • Unas 3,500 personas perecen en las pistas cada año
  • El 90% de los accidentes es de autos particulares.
  • El Ministerio de Salud advierte que el alcohol y las drogas aumentan el riesgo de estas tragedias.