25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El Gobierno no hizo nada para terminar con Alipio"

Domingo 25 de diciembre del 2005 | 12:00

Compartir
"Yo no quisiera levantar el dedo acusador sino pensar en que esta es una urgencia nacional que requiere mirar hacia delante, pero el gobierno transitorio realizó 115 operaciones en las zonas de los ríos Apurímac y Ene, y detuvo a 177 terroristas en el cortísimo tiempo que duró", recordó.

Agregó que desde esa fecha han pasado, en cuanto a tiempo, siete u ocho gobiernos de transición, y le preguntó abiertamente al Ejecutivo: "¿Cuántos terroristas han sido detenidos y cuántas operaciones antisubversivas se han realizado?".

García Sayán consideró que es evidente que el narcotráfico está detrás de los ataques de las huestes del llamado camarada Alipio, a las que calificó de "bandas que se han diluido en cuanto a sus objetivos ideológicos y políticos". "Se han convertido en simples sicarios al servicio del narcotráfico, por lo que no se puede combatir a uno sin combatir al otro", precisó.

FOCOS DE ATENCIÓN.

El ex ministro de Justicia formuló declaraciones a la prensa luego de su presentación en CPN Radio. Minutos antes, había estado allí el premier Pedro Pablo Kuczynski, quien responsabilizó también al narcotráfico de los últimos atentados registrados en el valle del río Apurímac.

Para PPK, las emboscadas a patrullas policiales y las incursiones en poblados de Huanta constituyen focos de atención creados por Sendero para concentrar la atención y permitir que los narcotraficantes actúen con libertad en otras zonas.

"Los ataques son perpetrados por columnas pequeñas que no deben etarnos. Al asesinar a ocho policías crearon un foco de atención para que, por el otro lado del cerro, pase una columna de narcotráfico, probablemente importante", precisó.

El jefe del gabinete criticó también, de manera indirecta, al Poder Judicial, por la liberación de 10 mil terroristas que han reanudado sus actividades anteriores, porque -dijo- las cárceles son escuelas del crimen y no de readaptación. "Ahí los cabecillas tienen celulares y dirigen sus operaciones. Por eso estamos promoviendo la construcción de dos nuevas cárceles, más modernas, que puedan ocuparse de este problema", informó.

Señaló que los mandos de los remanentes senderistas ya están identificados, pero que el problema es causado por el recrudecimiento de la droga, ya que, con el éxito del Plan Colombia, los suministros de coca se han reducido, los precios han aumentado y hay un mayor incentivo para sembrar la hoja verde. Indicó, igualmente, que se le ha dado más recursos a la Policía, pero que se busca una estrategia que comprenda obras de infraestructura en las zonas del Huallaga y del Ene.

Respecto del número de terroristas liberados, García Sayán estimó que es poco responsable y una barbaridad hablar de cifras irreales, ya que, si fueran ciertas, estaríamos hablando de uno de los ejércitos irregulares más grandes del planeta. "Durante mi gestión salieron libres poco más de 100 inocentes procesados. Si él habla de 10 mil, tiene que ser en este Gobierno y debe dar explicaciones", expresó.