19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Luis Guerra será Latino de honor en Premios de la Música

Jueves 07 de abril del 2005 | 12:00

Compartir
Madrid, 7 abr (EFE).- El cantautor de República Dominicana Juan Luis Guerra recibirá en Madrid el próximo día 21 el galardón Latino de Honor, uno de los Premios que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España entregará en su gala anual.

La Academia informó hoy en un comunicado de que el premio para Guerra, en esta novena edición, reconoce su "indudable labor de difusión de los sonidos de Santo Domingo por todo el planeta a lo largo de más de dos décadas".





Además, el Premio Latino Revelación será entregado a la cantante mexicana Julieta Venegas, "una de las voces más originales del panorama musical latinoamericano", autora de los discos "Aquí", "Bueninvento" y "Sí", y el Premio Latino a toda una Vida a la cantante y actriz española Rocío Dúrcal.





La Academia de la Música dice de Juan Luis Guerra, de 48 años, que es "uno de los grandes propagadores del merengue en los años 80 y 90; alguien capaz de universalizar un género que hasta ese momento apenas había gozado de repercusión internacional".





Según la Academia, Guerra, al que considera "uno de los mejores embajadores" de República Dominicana, viajará a Madrid para recibir el premio durante la gala.





La Academia de la Música dice que el artista dominicano vive dedicado desde hace años "a la espiritualidad, al amor y a la creatividad".





Juan Luis Guerra, dice la Academia, también expresa su compromiso social a través de la Fundación 4.40, una institución benéfica dedicada a prestar atención médica a los dominicanos más desfavorecidos, junto con el médico oftalmólogo Hebert Stern.





En esta IX edición de los Premios también son candidatos artistas como el uruguayo Jorge Drexler, el cubano Bebo Valdés, el argentino Andrés Calamaro y la fallecida Celia Cruz, con un disco póstumo.





A la cabeza de los favoritos aparece la compositora y cantante española Bebe, cuyo álbum "Pafuera telarañas" opta a nueve distinciones.





El disco "Eco", de Drexler, aparece en la categoría de Mejor Album junto a "60 razones", de Miguel Ríos; "Cositas buenas", de Paco de Lucía, y "Para que no se duerman mis sentidos", de Manolo García.





Jorge Drexler obtuvo el premio Oscar a la Mejor Canción por el tema "Al otro lado del río", incluido en la película "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles.





El pianista Bebo Valdés, con su disco "Bebo de Cuba", compite con la española Paloma Berganza ("Boulevard Latino") y con Wagon Cookin -los hermanos Xavier y Luis Garayalde- ("Everyday life") por el premio al Mejor Album de Jazz.





En el apartado Mejor Album de Música Tradicional aparece la cantante cubana Celia Cruz, fallecida en el 2003, que con el disco póstumo "Dios disfrute a la reina" -temas clásicos e inéditos grabados entre 1998 y 1999- compite con los españoles Carlos Núñez ("Carlos Núñez y amigos") y Los Sabandeños ("Antología"). EFE